Escuela de gobierno, desafío universitario

A partir de 2017 los estudiantes de Ingeniería podrán cursar dos nuevas asignaturas como parte del Minor de Políticas Públicas: “Instituciones Políticas: Democracia y Desarrollo” y “Análisis de Políticas de...

Fecha de Publicación: 27/02/2017

Escuela de gobierno, desafío universitario

Como escribe el rector Ignacio Sánchez en La Segunda, la nueva Escuela de Gobierno UC es una unidad académica de carácter interdisciplinario, que se inicia con el objetivo de crear conocimiento y promover la vocación pública a través de la formación de personas y la investigación. El objetivo es fortalecer el gobierno de lo público desde el Estado, la sociedad civil y las organizaciones privadas.

Esta iniciativa surge de la convicción que los nuevos desafíos plantean como una gran exigencia de innovación e interdisciplina, con una nueva manera de enfocar los problemas públicos y la gobernanza de sociedades cada vez más complejas. Así, se promueve el diálogo y colaboración entre el Estado, las empresas, las organizaciones sociales y ciudadanas, con la capacidad de gestionar proyectos complejos, desde el diseño a la ejecución final.

Los pilares que rigen esta Escuela de Gobierno, incluyen en primer lugar la docencia innovadora, -en una primera etapa en el pregrado y próximamente a través de un Magíster-, reforzando el compromiso público, ya que se enfatizará el propósito de la UC de incentivar la vocación de servicio en nuestros alumnos, formando a futuros profesionales con un fuerte compromiso con el bien común, que promuevan una ciudadanía proactiva y responsable.

Un segundo pilar es la investigación interdisciplinaria y de frontera, para abordar los grandes temas que preocupan a la sociedad. De esta manera, se propone abordar los temas públicos desde una mirada que, reconociendo la incuestionable centralidad del Estado, va más allá de éste, integrando visiones políticas, comunitarias, empresariales, científicas y religiosas, entre otras.

Esto complementará la labor que realiza el Centro de Políticas Públicas, invitando a académicos de todas las facultades a trabajar y proponer proyectos de políticas públicas basadas en la evidencia, fortaleciendo por este medio nuestra alianza con el Estado. A través del desarrollo interdisciplinar en base a un alto estándar técnico y científico, se incorporan conocimientos y prácticas globales; promoviendo el diálogo y consulta con organizaciones, comunidades y la ciudadanía.

Prensa UC