Escuela de Ingeniería UC gradúa a 516 nuevos profesionales

Una nueva generación de ingenieros de la UC participó de la Ceremonia de Títulos y Grados 2016, en la cual se graduaron profesionales de diversas especialidades y 114 recibieron su...

Fecha de Publicación: 28/11/2016

Escuela de Ingeniería UC gradúa a 516 nuevos profesionales

El viernes 25 de noviembre se llevó a cabo la Ceremonia de Títulos y Grados 2016, en la cual 516 ex estudiantes de pregrado se titularon como ingenieros UC en 22 diversas especialidades, y 114 recibieron su grado de Magíster en Ingeniería y Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

La ceremonia estuvo presidida por el rector UC Ignacio Sánchez; la secretaria general UC, María Elena Pimstein; el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; el vicedecano Pedro Bouchon; el asesor de la Pastoral UC, padre Francisco Cruz; directores y académicos de la Escuela; el vicepresidente de la Fundación de Ingenieros de la UC, Pablo Vial; la presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería, Josefina Calonge; y representantes del Consejo Asesor de la Escuela como Rolando Carmona y Arturo Natho. Además, asistieron familiares y amigos de la nueva generación de ingenieros UC.

El decano de Ingeniería UC dando inicio a la Ceremonia de Títulos y Grados 2016.

Al inicio del evento, el decano Juan Carlos de la Llera realizó el discurso inaugural en el cual reflexionó en torno al crecimiento de la Escuela los últimos años en presencia de los nuevos ingenieros desde que ingresaron a la carrera. “Cuando ustedes entraban a esta Escuela éramos escasamente 100 académicos full time. Hoy ya somos 169 y seguimos creciendo. Nuestra admisión era de 530 estudiantes, y hoy es de 730. Un 18% provenía de establecimientos subvencionados y municipales, y hoy supera el 31% gracias a un programa como lo es Talento e Inclusión”, comenzó la autoridad, junto con destacar el desarrollo de importantes proyectos al servicio de impulsar una “nueva ingeniería que busca desafiar los límites desarrollando habilidades deductivas y racionales, al unísono con aspectos como la creatividad, las emociones y el sentido”.

“Nada de lo que hay aquí hoy -en la Escuela- sería posible si no fuera por haber perseguido por muchos años este sueño de ser una gran Escuela de Ingeniería donde la búsqueda de la excelencia ha sido el motor de todo cambio”, destacó el decano.

A continuación, el ingeniero UC y montañista Cristián García-Huidobro, realizó una ponencia en la cual contó su experiencia y aprendizajes de vida tras convertirse en uno de los primeros sudamericanos en escalar la cumbre del Monte Everest. En la presentación, el exalumno destacó el trabajo en equipo, el descubrimiento de “sí mismo”, y la valoración de la vida y sus oportunidades.

De izquierda a derecha el decano Juan Carlos de la Llera junto al alumno destacado con el "Premio Escuela de Ingeniería" Rodrigo Henríquez, y el rector Ignacio Sánchez.

De izquierda a derecha el decano Juan Carlos de la Llera junto al alumno destacado con el “Premio Escuela de Ingeniería” Rodrigo Henríquez, y el rector Ignacio Sánchez.

“Vienen saliendo de esta universidad para hacer el mundo que quieran, un mundo precioso. Sean ustedes porque en su ser está Dios mismo actuando y van a ser extraordinarios (…). Disfruten la vida, abrácenla con entusiasmo, sean felices y hagan felices a los que están a su alrededor”, aconsejó García-Huidobro.

El rector UC Ignacio Sánchez también pronunció unas palabras a la nueva generación de ingenieros de la Universidad Católica. Presentación en la que resaltó la excelencia de los estudiantes de la Escuela y el compromiso de la facultad por impulsar proyectos que contribuyan con la formación de una mejor institución.

“En nuestra Universidad la Escuela de Ingeniería y sus estudiantes siempre se han destacado significativamente en todo lo que hacen, y se conoce que el alumno de Ingeniería hace las cosas bien, tiene motivación, logra tener un liderazgo y conducir proyectos de beneficio común”, destacó. Al finalizar el discurso, el rector realizó la lectura del juramento profesional.

A modo de cierre, los ingenieros recién titulados Alejandra Cuevas y Felipe Huerta dieron unas palabras de despedida en representación de la nueva generación de exalumnos graduados. “Para soñar en grande tenemos que estar preparados para fracasar una, cien y mil veces, manteniendo la alegría y la esperanza. No tengamos miedo a tomar todos estos desafíos, tengámosle miedo a no hacerlo. No hay nada peor que el vacío irreversible de vivir sin un sentido”, mencionó Felipe Huerta. ”Y este sentido se construye día a día, por ejemplo, no nos olvidemos de nuestra Escuela. Somos ingenieros UC gracias a ella y es nuestra responsabilidad trabajar para que ésta se aparte del cambio que la sociedad necesita”, finalizó Alejandra Cuevas.

Durante la ceremonia, algunos estudiantes destacados recibieron diversos reconocimientos por su excelencia académica, entre ellos el ”Premio Fundación de Ingenieros de la Universidad Católica” a Gonzalo Jara (presidente CAi 2015); “Premio Mario Hiriart” a Patricio Castro; ”Premio DICTUC ‘Al desarrollo de Chile’” a Nicolás Busch; y el ”Premio Escuela de Ingeniería” a Rodrigo Henríquez.

IMG_4072 IMG_4058
IMG_3964 IMG_4169

Revisa las galería completa de fotos aquí.