Esta máquina evitará enfermedades transmitidas por alimentos contaminados

Un equipo de última generación importado de Estados Unidos y adquirido por el departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, permitirá estudiar la inocuidad de alimentos y muchas de las...

Fecha de Publicación: 08/03/2017

Esta máquina evitará enfermedades transmitidas por alimentos contaminados

El departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC adquirió un equipamiento de última generación científico-tecnológico para investigar y mejorar la inocuidad, calidad y toxicología de alimentos en Chile.

La iniciativa financiada y apoyada por el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico de Conicyt y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, respectivamente, permitirá estudiar la contaminación de alimentos y las enfermedades transmitidas por químicos tóxicos, entre otros aspectos.

El equipo importado de Estados Unidos (en la foto), permitirá estudiar la inocuidad de alimentos y muchas de las enfermedades ocasionadas por la presencia de sustancias tóxicas.

“Los alimentos afectados por sustancias químicas tóxicas representan un problema crítico en temas de salud pública, impactando el consumo nacional y la exportación de alimentos”, señaló Franco Pedreschi, académico de Ingeniería y encargado del proyecto.

El experto agregó que con el equipo traído de Estados Unidos, se podrán implementar técnicas analíticas de identificación y medición de compuestos claves en los alimentos, con una gran precisión y rapidez. Esto, dijo, gracias a que el nuevo sistema cuenta también con una gran base de datos.

“Dicho trabajo tendrá además con una interacción científica de expertos en las áreas de agronomía, de medicina-toxicología y de inocuidad de alimentos, quienes colaborarán en el laboratorio donde está dispuesta la tecnología”, destacó Pedreschi.

El proyecto que tuvo una inversión de unos 200 millones de pesos, cuenta a su vez con la participación de las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal y de Medicina UC. Asimismo colaboran el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de la Serena y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Según el Ministerio de Salud, cuando se habla de inocuidad de los alimentos se hace referencia a todos los riesgos, sean crónicos o agudos, que pueden hacer que los productos sean nocivos para la salud del consumidor.

Durante el año 2015, se notificaron 1.006 casos de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados a nivel nacional, con 109 hospitalizados y un fallecido.

Líneas de investigación

A través del nuevo equipamiento, el laboratorio de inocuidad química de alimentos de Ingeniería UC busca potenciar las siguientes áreas:

· Contaminantes químicos generados térmicamente en alimentos
· Migrantes químicos tóxicos en envases de alimentos y materiales poliméricos
· Compuestos bioactivos en alimentos

PRENSA Y COMUNICACIONES