15 noviembre, 2018

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA UC SE CAPACITARON PARA REALIZAR INSPECCIONES POST TERREMOTOS

Además de profesores de Ingeniería UC y de la Universidad Federico Santa María, la capacitación contó con la participación de la eminencia, Eduardo Miranda, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Stanford University.

Con éxito se llevó a cabo la Capacitación de Evaluación de Daño e Inspección de Estructuras Post-sismo para estudiantes de Ingeniería, organizada por el Capítulo Estudiantil del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo. Expusieron profesores e investigadores de Ingeniería UC, de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y de la Stanford University ante alumnos de la Escuela de Ingeniería UC, de la Escuela de Construcción Civil UC, y del Departamento de Obras Civiles de la USM.

Profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Stanford University, Eduardo Miranda en su presentación.

Con el objetivo de analizar un plan central organizado que coordine la inspección masiva de edificios post-terremoto, se trataron diversos temas a lo largo del seminario realizado en el auditorio CEDEDOC del Campus San Joaquín: “Inspección post-terremoto de edificios: determinación de la cantidad y tipo de daños”, “Criterios para determinar la evacuación de una instalación” y “Criterios para determinar el riesgo de colapso”.

Como visitas nacionales e internacionales expusieron en la capacitación, el profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Stanford University, Eduardo Miranda, acerca de la inspección de estructuras; y del profesor del Departamento de Obras Civiles de la USM, Gilberto Leiva, referente al hormigón armado.

Audiencia en la Capacitación de Evaluación de Daño e Inspección de Estructuras Post-sismo para estudiantes de Ingeniería

Además, participaron de las diversas charlas los profesores del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de Ingeniería UC, Matías Hube, también director de Pregrado, quien expuso sobre “alcances y seguridad”; Pablo Guindos, también profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción, quien presentó evaluaciones específicas para proyectos construidos en madera; Christian Ledezma, cuya charla se tituló “Falla de Suelos y Fundaciones”; y Hernán Santa María, quien también pertenece al Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), exhibió acerca de la inspección de puentes y la contextualización social de situación de crisis.

También participó de la instancia el exalumno del Departamento y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Juan José Besa, quien junto a otros estudiantes y profesores del departamento realizaron inspecciones técnicas de obras dañadas durante el terremoto de 2010. De esta manera, compartió con los estudiantes información, fotografías y experiencia respecto de las exhaustivas evaluaciones llevadas a cabo ese año en Concepción y cercanías, que resultaron en publicaciones científicas de alto impacto.

Profesor Diego López durante el evento.

“Estas actividades son muy relevantes desde varios puntos de vista, principalmente para motivar a los alumnos de pregrado a profundizar sus conocimientos por iniciativa propia y a involucrarse en actividades relacionadas con ingeniería sísmica. También son muy valiosas para transmitir a los alumnos de pregrado la variedad de tareas que realizan los ingenieros estructurales”, expresó el director y profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Diego López-García, agregando que: “En mi opinión las jornadas han sido muy exitosas por la cantidad de asistentes, por la cantidad y calidad de las presentaciones, y por el muy bien nivel de organización”.

El Capítulo Estudiantil del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, institución organizadora del evento, pretende proporcionar un ámbito universitario para compartir preocupaciones especiales y ejecutar programas para estudiantes a otros miembros de la comunidad interesados en las distintas especialidades ingenieriles. Al mismo tiempo, es “Student Chapter del Earthquake Engineering Research Institute” y su sede está ubicada en Oakland, California.