Estudiante español relata su experiencia en Ingeniería UC

Alberto Frías es estudiante de Ingeniería en la Universidad Pontificia Comillas en España y durante este semestre se encuentra realizando un intercambio en la Escuela. En una entrevista con Ennomotive,...

Fecha de Publicación: 31/03/2017

Estudiante español relata su experiencia en Ingeniería UC

Ennomotive —startup de resolución de desafíos de ingeniería—, recién aterrizaba en Santiago, gracias al programa Start-Up Chile, cuando se entrevistó con Alberto Frías, alumno español de intercambio en Ingeniería UC.

• Alberto, ¿por qué decidiste estudiar en la UC?

En 2012 tuve la oportunidad de hacer un voluntariado de verano en Perú con mi universidad (Universidad Pontificia Comillas, España). Buscando información sobre universidades, descubrí que una de las mejores del continente, si no la mejor, es la UC, y así tomé la decisión de venir.

• ¿Qué estudias en la UC?

Estoy en el segundo año del máster. Este tiene menos cursos de ingeniería propiamente tal y más de gestión y optativas, por eso aproveché para cursar asignaturas que tienen una metodología especial.

Una de ellas fue Evaluación de Proyectos, donde tras un curso avanzado en evaluación, los alumnos empiezan a trabajar como consultores en proyectos para empresas reales que pagan por participar en el programa, todo esto bajo la supervisión de antiguos estudiantes del curso que hacen de mentores.

•   ¿Qué hace única la experiencia de estudiar en esta universidad?

La posibilidad de tomar asignaturas más enfocadas a la vida real en las que se “juega a la realidad” como dijo el otro día un profesor. Creo que sirve para orientar una futura carrera laboral.

• ¿Crees que tu estancia en Chile habría sido distinta de no haber estudiado allí? ¿Por qué?

Definitivamente, la UC está muy arraigada en la cultura chilena y muy demandada laboralmente. Además, la Universidad Católica se asegura que los extranjeros estudiando en la universidad se sientan cómodos y aprovechen la estancia, promoviendo desde viajes, fiestas, y excursiones a grupos de estudio y mentores.
Una cosa que me ha llamado positivamente la atención es la mentalidad del emprendimiento y la innovación en la universidad. Es bastante común que haya alumnos que estén montando su propia empresa o participando en concursos de entidades externas.

Parte de esta mentalidad la consiguen con el apoyo de la universidad, tanto del Centro de Innovación, como de las asignaturas específicas para fomentar la creatividad y la resolución de proyectos. También cuentan con un programa para hacer prácticas resolviendo problemas reales de empresas, entre otras cosas.

Ennomotive