Estudiantes de Ingeniería UC crean implementos para deportistas paralímpicos

En el marco del cierre del curso "Diseño de elementos de máquinas", alumnos de la Escuela presentaron sus proyectos finales, los cuales tuvieron que cumplir el objetivo de crear artefactos...

Fecha de Publicación: 24/06/2016

Estudiantes de Ingeniería UC crean implementos para deportistas paralímpicos

El curso “Diseño de elementos de máquinas” a cargo del profesor Diego Celentano del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC y del área de Ingeniería Matemática, tiene por objetivo entregar a los alumnos herramientas para definir y aplicar los criterios de diseño para dimensionar elementos mecánicos.

Dichos elementos, deben cumplir requisitos de resistencia, duración y desgaste, analizar los principales elementos de máquinas y proyectar conjuntos mecánicos.

“El diseño es lo clave ya que está involucrada toda la parte de la empatía, de resolver el problema del usuario y generar conceptos para satisfacer las necesidades apoyándose a través de la ingeniería mecánica”, mencionó el profesor.

Esta vez, los alumnos tuvieron que desarrollar implementos que ayuden a los deportistas paraolímpicos en sus entrenamientos. En sus proyectos debieron aplicar conceptos vistos en las clases sobre, por ejemplo, fatiga de materiales o sistemas de engranajes.

Algunos de los proyectos fueron una guía mecánico para corredores con discapacidad visual, una silla estática con diferentes pesos para entrenar los brazos, pensado para tenistas, y un implemento con resortes para desarrollar musculatura del tren superior (brazos, espalda y abdomen).

IMG_1771 IMG_1753
IMG_1760 IMG_1784

Revisa los proyectos del semestre pasado, quienes participaron de la Innovatón de Ideas Inclusivas, aquí.