24 junio, 2016

Estudiantes de Ingeniería UC crean implementos para deportistas paralímpicos

IMG_1727CORTADA

El curso “Diseño de elementos de máquinas” a cargo del profesor Diego Celentano del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC y del área de Ingeniería Matemática, tiene por objetivo entregar a los alumnos herramientas para definir y aplicar los criterios de diseño para dimensionar elementos mecánicos.

Dichos elementos, deben cumplir requisitos de resistencia, duración y desgaste, analizar los principales elementos de máquinas y proyectar conjuntos mecánicos.

“El diseño es lo clave ya que está involucrada toda la parte de la empatía, de resolver el problema del usuario y generar conceptos para satisfacer las necesidades apoyándose a través de la ingeniería mecánica”, mencionó el profesor.

Esta vez, los alumnos tuvieron que desarrollar implementos que ayuden a los deportistas paraolímpicos en sus entrenamientos. En sus proyectos debieron aplicar conceptos vistos en las clases sobre, por ejemplo, fatiga de materiales o sistemas de engranajes.

Algunos de los proyectos fueron una guía mecánico para corredores con discapacidad visual, una silla estática con diferentes pesos para entrenar los brazos, pensado para tenistas, y un implemento con resortes para desarrollar musculatura del tren superior (brazos, espalda y abdomen).

IMG_1771 IMG_1753
IMG_1760 IMG_1784

Revisa los proyectos del semestre pasado, quienes participaron de la Innovatón de Ideas Inclusivas, aquí.