Estudiantes de Universidad Regional del Noroeste de Río Grande del Sur (Unijuí) de Brasil visitan Ingeniería UC

La actividad fue organizada por el área de Relaciones Internacionales y la Dirección de Postgrado de la Escuela de Ingeniería UC para que el grupo de estudiantes brasileños conociera las...

Fecha de Publicación: 19/10/2015

Con el fin de conocer los magísteres y doctorados que imparte la Escuela de Ingeniería UC, una delegación de 45 estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Regional del Noroeste de Río Grande del Sur (UNIJUI) en compañía de tres profesores de la misma, visitó las dependencias de la Escuela de Ingeniería UC, entre ellas los laboratorios de Materiales de Construcción, Hidráulica e Hidrología y de Estructuras y Geotécnica.

IMG_2964CortadaLa actividad fue organizada por el área de Relaciones Internacionales que coordinó con los departamentos de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Ingeniería Estructural y Geotécnia, e Ingeniería Hidráulica y Ambiental, los que pusieron sus laboratorios a disposición con el objetivo de que los alumnos brasileños vieran la profundidad tanto teórica como experimental de los programas de postgrado.  También se coordinó con la Dirección de Postgrado de la Escuela la que organizó una charla ilustrativa de las distintas posibilidades de postgrado de Ingeniería UC.

Según la profesora a cargo del grupo, Marcelle Engler Bridi, graduada de Arquitectura y Urbanismo de la universidad brasileña, en su país la mayoría de las escuelas de ingeniería no cuentan con planes por especialidad, como es el caso de esta Escuela.

“Creo que si pudiésemos cambiar nuestro sistema hacia uno similar a esta universidad, sería mejor para nuestros estudiantes, pero hay que trabajar muchos años para alcanzar el nivel de acá. Por ello la posibilidad de que nuestros alumnos puedan hacer un magíster o doctorado en la UC, podría ayudar a superar las falencias que tenemos, al no disponer de un plan de pregrado especializado”,destacó la académica luego de una charla sobre las opciones de postítulo de Ingeniería UC. En ella, los profesores Alfredo Serpell del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción; Cristián Sandoval del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica;  y Carlos Bonilla, director del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, contaron detalles de sus programas a los alumnos. IMG_3003

El estudiante brasileño Leonardo Soares (20), se mostró interesado en las opciones de magister que tiene la Escuela y, asimismo, quedó sorprendió que ésta entregue la posibilidad de pasar directo del pregrado al doctorado. “Sería una buena alternativa terminar la carrera en Chile y hacer un postítulo de inmediato”, precisó.

Para la Escuela su visita fue parte del pilar tres del proyecto Ingeniería 2030 “Articular redes académicas y de emprendimiento a nivel mundial”, que tiene por objetivo forjar una evolución cooperativa con socios nacionales e internacionales en la enseñanza de la ingeniería, el descubrimiento, la innovación y el emprendimiento.

pilar-03