Estudiarán el uso adecuado de envases plásticos para alimentos caseros

La migración de productos químicos a partir del uso común de plásticos para congelar carnes o cocinar en microondas, es parte de las investigaciones que se podrán realizar gracias a...

Fecha de Publicación: 28/01/2016

Estudiarán el uso adecuado de envases plásticos para alimentos caseros

El uso adecuado de envases plásticos para congelar carnes en el hogar o preparar productos en microondas, son algunos de los estudios que podrán llevar a cabo investigadores del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC gracias a un equipo de última generación de inocuidad alimentaria, adquirido con fondos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (CONICYT).

Las nuevas metodologías serán útiles para implementar técnicas analíticas de identificación y medición de migrantes tóxicos USO-PLASTICOS-ALIMENTOS-INGUC-02empleados en la fabricación de envases alimentarios. También para determinar el uso correcto de recipientes plásticos en el almacenamiento y cocción de productos caseros.

“Los envases de plástico juegan un papel importante en la calidad y vida útil de muchos alimentos que son guardados y preparados en el hogar. Sin embargo, el desconocimiento de las instrucciones al momento de ser usados, afectan sus componentes y facilitan la migración de productos químicos hacia los alimentos”, destacó Franco Pedreschi, académico y director del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC quien lidera el proyecto.

USO-PLASTICOS-ALIMENTOS-INGUC-03El ingeniero agregó que hoy existen más de 30 tipos de plásticos que se utilizan como materiales de envasado. Algunos, dijo, vienen en alta o baja densidad y sus resistencias varían de acuerdo a los cambios de temperatura.

“Por ejemplo, hay recipientes plásticos que fueron diseñados para congelar alimentos, pero no para calentar la comida en el microondas”, precisó Pedreschi.

El académico espera que el nuevo equipo contribuya a fortalecer la investigación sobre el tema, para mejorar el desarrollo de las áreas de inocuidad, calidad y toxicología de alimentos en Chile.

“La contaminación de alimentos con sustancias químicas representa un problema crítico para la salud pública del país. De ahí la importancia del proyecto interdisciplinario, porque tiene como trasfondo ayudar a combatir la contaminación de alimentos y sus enfermedades derivadas”, señaló el ingeniero UC.

La iniciativa cuenta además con la participación de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, la Facultad de Medicina de la UC, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de la Serena. También con el apoyo del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

PRENSA Y COMUNICACIONES
INGENIERÍA UC