Exalumnos abastecen 50% de la electricidad de un restaurant con emprendimiento de energía solar

De izquierda a derecha el ingeniero y Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC Tomás Durán junto al estudiante de pregrado Pablo Vila durante la construcción de la planta solar en el restaurant Calypso.

Mientras los clientes disfrutan de un almuerzo en la trattoria italiana Calypso, ubicada en la localidad de El Manzano en San José de Maipo en la Región Metropolitana de Santiago, los cocineros preparan las pastas con energía 100% obtenida del sol.

El emprendimiento detrás de este pull de energía renovable es la empresa “Abantos Energy” fundada por los ingenieros UC Tomás Durán y Rodolfo Ulloa junto al alumno egresado Jaime Besa y el futuro ingeniero Pablo Vila.

“Estamos recién partiendo, pero afortunadamente ya está en funcionamiento nuestra primera planta solar instalada en Calypso. Somos de una generación que está muy motivada con el tema sustentable, por una parte, y con las ganas de emprender que nos ha inculcado la Escuela”, comentó el estudiante de pregrado Pablo Vila.

El proyecto consistió no sólo en el diseño de la estructura base y la instalación de la planta que cuenta con 30 paneles solares, sino además con una evaluación financiera de la viabilidad del sistema.

“Además de la construcción e instalación de la planta, nosotros vamos un poco más profundo y les hacemos un análisis financiero del proyecto en sí previo a su instalación. De esta forma motivamos al cliente contando con una perspectiva de los costos y ganancias que van a obtener con ésta”, afirmó el alumno egresado Jaime Besa.

Pero la ambición de los profesionales y alumnos UC va aún más allá. “Aprovechando ese gap entre los proyectos de 10kW hacia abajo (la energía que consume cerca de dos casas) y 3MWe (gasto energético de un pueblo completo), queremos ‘atacar’ esa brecha de manera de reducir los costos operacionales de diversas empresas, incluso aquellas más grandes como CCU o Nestlé”, explicó el ingeniero y magíster UC Tomás Durán.

Ley de Generación Distribuida

Planta solar de "Abantos Energy" en las dependencias del restaurant Calypso.

Planta solar de “Abantos Energy” en las dependencias del restaurant Calypso.

Promulgada en febrero de 2012 la Ley 20.571 se estableció para regular el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales. Una vez entrada en vigencia en octubre de 2014, el Ministerio de Energía a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustible realizó una campaña informativa para que la población chilena se enteraran del funcionamiento de los sistemas domiciliarios fotovoltaicos, a través de una campaña infográfica y audiovisual.

Tras su puesta en marcha, los ingenieros y estudiantes UC hallaron una oportunidad en este nuevo mercado. “A futuro se pueden ver escenarios como lo que pasa en lugares como California en Estados Unidos, donde parte de la energía que consumen las casas es a través de paneles solares, incluso algunos mall. Así la sociedad ya no depende tanto de las centrales y torres de alta tensión enormes, porque gran parte de la energía que consume la sociedad la producen las mismas personas”, afirmó el estudiante Pablo Vila.

La investigación que los ingenieros y alumnos de Ingeniería UC debieron realizar para, por una parte, utilizar la nueva ley como ventaja y, a su vez, decidir realizar un proyecto al servicio de la ética, fueron algunos de las herramientas que les ha dejado su paso por la Escuela.

“Para poder instalar una planta solar que esté conforme a la ley, tienes que instalar primero un medidor bidireccional que mide tanto lo que consumes como lo que inyectas a la red por separado, pero los instaladores antiéticos instalan medidores antiguos que no hacen esa diferencia”, explicó Jaime Besa. “Para entender cómo funcionaba el nuevo mercado, comenzamos a llamar a distintas empresas que hacían esto, incluso nos contactamos con ‘técnicos no calificados’ para conocer en detalle el funcionamiento del sistema bajo la nueva ley”, agregó.

Junto con concretar la instalación de nuevas plantas solares en otros negocios como hoteles, el equipo de “Abantos Energy” se encuentra postulando a un fondo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en el marco de un proyecto de paneles solares flotantes en conjunto con una viña nacional. Iniciativa que busca además de generar suministro eléctrico a través del sol, disminuir la evaporación de agua de los tranques de agua.