Exitoso seminario UC-USM sobre MOOC y Digitalización en la Educación Superior

Impulsado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco del proyecto Corfo Ingeniería 2030, se llevó a cabo el...

Fecha de Publicación: 30/11/2016

Exitoso seminario UC-USM sobre MOOC y Digitalización en la Educación Superior

En la foto: Carlos Delgado Kloos, catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid, vicerrector de Estrategia y Educación Digital. Director de la cátedra UNESCO “Educación digital escalable para todos”.

El pasado 28 de noviembre, el campus San Joaquín UC fue sede de uno de los encuentros más importantes en Chile sobre Digitalización y MOOC en la Educación Superior. El evento estuvo organizado por la Escuela de Ingeniería UC, la Universidad Técnica Federico Santa María —en el marco del proyecto Corfo The Clover 2030— el proyecto Fondecyt 11150231 y MOOC Maker, además de recibir apoyo del programa Erasmus+.

La jornada contempló sesiones de charlas de expositores nacionales e internacionales, donde se presentaron las experiencias más innovadoras en el uso de tecnologías digitales para la enseñanza. Además, se realizaron talleres prácticos para que los asistentes trabajasen con herramientas para el diseño y producción de MOOC, así como con metodologías para la puesta en marcha de estas iniciativas a nivel institucional.

IMG_4187

Vicedecano de Ingeniería UC Pedro Bouchon dando la bienvenida a los asistentes al inicio de la jornada.

El seminario “Digitalización y MOOC: Motores de Innovación en Educación Superior” reunió a más de 120 asistentes en la sesión de charlas de la mañana y más de 65 personas en los talleres prácticos de la tarde.

Abrió la conferencia el vicedecano de Ingeniería UC y director académico de Ingeniería 2030, Pedro Bouchon, quien explicó en detalle el proyecto 2030, detallando su orgánica y meta: convertir a las Escuelas de Ingeniería en instituciones de clase mundial que tengan como base el desarrollo de tecnologías científicas y su transferencia a la sociedad.

“No podemos negar el nivel de estancamiento del desarrollo en Chile. En particular la productividad ha caído bastante en los últimos años. (…) Es por eso que el gobierno ha reaccionado, a través del CNID, y está apostando fuertemente por el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas como plataforma de escalamiento del país al año 2030”, señaló el vicedecano, a lo que agregó: “¿Cómo The Clover responde a este llamado del gobierno? A través de cinco ejes de acción: 1) Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería; 2) Enfrentar los grandes desafíos de la sociedad; 3) Articular redes académicas y de emprendimiento a nivel mundial; 4) Construir una organización de clase mundial; y 5) Consolidar nuevos vínculos con la sociedad”.

El seminario reunió a más de 120 asistentes en la sesión de charlas de la mañana y más de 65 personas en los talleres prácticos de la tarde.

Luego, la profesora del departamento de Ciencia de la Computación Mar Pérez Sanagustín —directora de Educación en Ingeniería— dio la bienvenida a los presentes con una presentación sobre el proyecto MOOC Maker y el escenario mundial de desarrollo de tecnologías digitales para la enseñanza.

“La digitalización ocurre en muchos ámbitos de la sociedad, entre ellos la educación. La gente está cambiando la manera en la que enseña y aprende y si bien la idea de que los MOOC sean una herramienta democratizadora de la sociedad es cuestionada, no se han dejado por ello de producir MOOC. Estamos en el orden de 45 mil MOOC en el mundo, más de 25 millones de estudiantes registrados. No obstante, a pesar de este crecimiento, es bastante desigual. Los mayores productores de MOOC se encuentran en Europa y EE.UU. Para romper con ese paradigma, apareció el proyecto MOOC Maker para potenciar la producción de cursos MOOC en América Latina”, explicó la académica.

Las charlas estuvieron estructuradas en dos mesas redondas de discusión, una de las cuales fue liderada por el académico USM Hugo Alarcón, investigador en el área de Educación de las Ciencias.

A los expositores ya mencionados se sumaron: Carlos Alario y Carlos Delgado (Universidad Carlos III de Madrid), José Escamilla (Tecnológico de Monterrey), Francisco García (Universidad de Salamanca), Rocael Hernández (Universidad Galileo de Guatemala), Óscar Jeréz (Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile), Luz Montero (UC Online) y Miguel Nussbaum (académico Ingeniería UC).

Revisa la galería completa de fotos de Ingeniería UC y The Clover 2030 aquí.

The Clover 2030