Experto en software libre, Roberto Di Cosmo, ofreció charla en Ingeniería UC

El integrante del centro de investigación, Inria, Roberto Di Cosmo, presentó el proyecto de biblioteca universal del software libre, Software Heritage.

Fecha de Publicación: 13/03/2017

Experto en software libre, Roberto Di Cosmo, ofreció charla en Ingeniería UC

Software Heritage, ofreció el integrante del Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (Inria) y académico en Ciencias de la Computación de la Universidad París Diderot, Roberto Di Cosmo, en la Escuela de Ingeniería UC.

En la charla titulada, “Software Heritage: Why and how we are building the universal software archive” y organizada por Inria Chile y el Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC), el investigador francés se refirió a la iniciativa financiada por Inria y apoyada por Microsoft para implementar una biblioteca universal de códigos de programación.

Si observamos nuestra vida con detención veremos que hay software por todos lados y que las aplicaciones computacionales contienen una parte cada vez más importante de nuestro patrimonio cultural y conocimiento científico y tecnológico”, dijo el académico de Ciencias de la Computación de la Universidad París Diderot.

“Sin embargo, toda la información digital es frágil. No sólo porque se puede perder o dañar, sino también porque está guardada en plataformas libres y abiertas que en cualquier momento podrían cerrar o cambiar de versión, sin previo aviso”, agregó el profesor Di Cosmo.

Para enfrentar estas vulnerabilidades, el promotor de Software Heritage aseguró que la iniciativa contempla almacenar y proteger código fuente a través de una estructura criptográfica clásica como la generalización de los árboles de Merkle.

Actualmente, Software Heritage cuenta con un archivo global de más de 3.000 millones de archivos de códigos fuente y 150 terabytes de datos provenientes de repositorios públicos generados en plataformas como GitHub, Debian, GNU, Gitorious y Google Code.

Para conocer más sobre el proyecto Software Heritage ingrese aquí.

Departamento de Ciencias de la Computación UC