Expertos analizan el rol de la mujer en el rubro minero en primer “Encuentro de mujeres universitarias en minería”

Los días 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo el primer evento de este tipo organizado por estudiantes especializadas en ingeniería de minería de la Universidad Católica, Universidad...

Fecha de Publicación: 04/11/2016

Rodrigo Pascual, director del departamento de Ingeniería de Minería UC dando la bienvenida a la segunda jornada del evento en el Campus San Joaquín UC.

Las jóvenes especializadas en ingeniería de minería Romina Araya, exalumna de Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC y Valentina Olavarría, alumna de pregrado del mismo plantel junto a las estudiantes Isidora Ramírez y Daniela Aguirre, de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile respectivamente, presidieron el comité organizador del primer evento de este tipo llevado a cabo los días 3 y 4 de noviembre.

“El encuentro busca a través de distintas miradas y experiencias de los expositores promover la presencia, liderazgo y networking de las mujeres en minería”, destacó la futura ingeniera UC Valentina Olavarría. “Además, queremos generar conciencia de la contribución de la mujer en el sector minero y en el crecimiento de la competitividad del país centrándose en los desafíos que conlleva la incorporación femenina en esta importante actividad junto con contribuir a la preparación temprana de las y los estudiantes para su futuro ingreso a la vida laboral”, agregó.

Jóvenes hombres y mujeres de diversas instituciones educacionales asistieron al primer encuentro de este tipo organizado por universitarias especializadas en la ingeniería de minería.

Jóvenes de diversas instituciones educacionales asistieron al primer encuentro de este tipo organizado por universitarias especializadas en la ingeniería de minería.

El auditorio del departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile fue sede de la primera jornada del evento, en la cual se realizó un foro sobre la inclusión de la mujer en la minería junto con propuestas y desafíos para el país entorno a ese tema; un panel de expertos para el análisis de políticas de inclusión en dicha materia; y exposiciones sobre el contexto laboral de la mujer en la minería y otras áreas del conocimiento.

La segunda jornada se desarrolló en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, instancia que fue inaugurada por el director del departamento de Ingeniería de Minería de Ingeniería UC, Rodrigo Pascual, y a la que asistieron académicos del departamento como Álvaro Videla y autoridades de la Escuela como Soledad Ferrer, directora de Responsabilidad Social y quien lidera el programa Mujeres Ingeniería UC.

“(…)Creo que este seminario es la ocasión ideal para dar un kick off muy temprano porque muchas de ustedes son estudiantes y van a salir pronto al mercado laboral, pero lo principal es que armen una red de contactos poderosa y qué mejor que hacerlo a través de universidades que tienen un historial importante y que han demostrado liderazgo”, destacó el profesor Pascual.

La primera exposición de la jornada del 4 de noviembre estuvo protagonizada por la directoria de Estudios de Comunidad Mujer, Paula Poblete.

La primera exposición de la jornada del 4 de noviembre estuvo protagonizada por la directoria de Estudios de Comunidad Mujer, Paula Poblete (en la foto).

El evento continuó con la ponencia de Paula Poblete, directora de Estudios en Comunidad Mujer, quien presentó los resultados del “Estudio GET: Género, Educación y Trabajo”. Primera investigación sobre igualdad de género en el ciclo de vida, dedicado a la medición de brechas de género en las distintas etapas de las personas como la infancia, adolescencia y adultez.

“Comunidad Mujer es una ONG que lleva más de diez años trabajando por la inserción laboral y política de las mujeres. Después de todos estos años nos dimos cuenta de que nuestros esfuerzos cojeaban porque la inserción en el trabajo tiene que ver también con las distintas etapas previas de la vida”, comenzó Poblete, quien durante la exposición destacó antecedentes relevantes para entender el contexto actual de la figura femenina en el trabajo. “Chile tiene una de las brechas salariales más grandes del mundo, desigualdad que está abalada por un código laboral desigualitario”, precisó.

Algunas de las actividades que se desarrollaron en el último día del encuentro fueron talleres sobre empleabilidad -dictado por Woman in Mining Chile- y coahing, además de una serie de seis charlas testimoniales protagonizadas por destacadas profesionales de la minería, entre ellas Paola Sandoval, superintendenta de Planificación en Minera Escondida y Alejandra Arévalo, primera geóloga contratada en la División El Teniente.

IMG_2570 IMG_2554