Foro de emprendedores científicos inauguró Semana de la Innovación y el Emprendimiento

El miércoles 25 de octubre, en la segunda jornada de la iniciativa impulsada por la Dirección de Investigación e Innovación de la Escuela, se realizarán cinco talleres para incentivar la...

Fecha de Publicación: 24/05/2016

En la foto, alumnos de pregrado conociendo dispositivo de Capta Hydro, empresa dedicada a desarrollar y comercializar sistemas para aprovechar la energía sinética del agua que circula por canales artificiales como los de riego.

Durante el evento, el cual se realizó el martes 24 de mayo en la Sala de Estudios Raúl Devés de la Escuela de Ingeniería de la UC, los asistentes conocieron etapas, herramientas y aprendizajes de emprendimientos científico-tecnológicos desde sus propios actores.

Emilo de la Jara‬, ingeniero civil industrial UC y co-fundador de Capta Hydro, reconocido este año por MIT Technology Review con el premio “Innovators Under 35″; Nicolás Morelli‬, estudiante de Ingeniería de la USM co-fundador de VACuCh, emprendimiento ganador del Future Agro Challenge 2016; y John Gabriel Alarcón‬, ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia y co-fundador de ‪‎Prodalysa‬, empresa que produce el endulzante Stevia con uno de los procesos más naturales que existen actualmente en la industria, fueron los expositores de la primera actividad de la Semana de la Innovación y el Emprendimiento organizada por la Dirección de Investigación e Innovación de Ingeniería UC.

Luego de las presentaciones de los emprendedores

Luego de las presentaciones de los emprendedores Nicolás Morelli, Emilo de la Jara y John Gabriel Alarcón (de izquierda a derecha en la foto), éstos respondieron diversas preguntas de los alumnos asistentes.

A lo largo del foro, los ingenieros recalcaron las características de los emprendimientos de base científica-tecnológica, en los cuales resulta fundamental que luego de formular las hipótesis y desarrollar el dispositivo o producto, se compruebe y perfeccione su funcionalidad.

Además, destacaron la importancia de contar con profesionales calificados para el desarrollo del emprendimiento y con instituciones u otras empresas que lo apoyen. “Es fundamental el equipo que lleva a cabo el proyecto, junto con tener buenos mentores y partners tanto de la industria como de la academia que los respalden”, afirmó Emilio de la Jara durante la charla.

“Emprender requiere de mucho trabajo y pasión (…) lo que conlleva aprender las tecnologías necesarias para realizar tu proyecto y tener en cuenta que toda la cadena de procesos debe ser rentable”, aconsejó John Gabriel Alarcón, quien además cuenta con un postgrado en Ciencias de la Ingeniería UC.

Luego de explicar en detalle cómo fueron los procesos de sus emprendimientos, los expositores respondieron preguntas de los alumnos asistentes al evento.

En el foro se invitó además a los alumnos a participar de la “Plenaria abierta” a las 18:30 horas en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, con el invitado Felipe Henriquez Meyer, managing partner en Nazca Ventures Chile y miembro de Endeavor Chile.

Próximas actividades

La segunda jornada de la Semana de la Innovación y el Emprendimiento estará protagonizada por el “Maker Day”, instancia en la cual se realizarán cinco talleres paralelos sobre innovación en alimentos a través de la gastronomía, la construcción de amplificadores de sonido y de un auto solar a escala, reciclaje y la programación de un arduino para una breve competencia. Se realizará desde las 10:00 hasta las 14:00 horas en el patio central de Ingeniería UC previa inscripción aquí

Los días 26 y 27 de mayo se realizará el Congreso de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica y de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el cual se realizarán diversas actividades tales como una charla magistral de la consejera del Council on Undergraduate Research, Sumana Datta, y el lanzamiento de la sexta edición del Journal I3.

En la instancia además, más de 30 alumnos de ambas casas de estudio presentarán diversas investigaciones con impacto en la sociedad.

Conoce el programa completo del Congreso de Estudiantes de Ingeniería UC-USM aquí e inscríbete en el aquí.

Revisa la galería completa del Foro de Emprendedores Científicos en Flickr.