Gabriel Gatica, director del CI²MA, visita Ingeniería UC

El director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción dictó un curso avanzado sobre análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales para alumnos de Ingeniería UC....

Fecha de Publicación: 14/12/2015

Gabriel Gatica, director del CI²MA, visita Ingeniería UC

El profesor titular del departamento de Ingeniería Matemática y director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) de la Universidad de Concepción visitó la Escuela de Ingeniería durante el segundo semestre de 2015 para colaborar con el Programa de Ingeniería Matemática y Computacional como académico invitado del curso “Tópicos Avanzados en Ingeniería Matemática y Computacional”.

En dicha asignatura, el académico enseñó a los alumnos los fundamentos matemáticos del método de elementos finitos mixtos, núcleo de sus investigaciones desde hace varios años.

Esta técnica permite resolver de manera aproximada ciertos tipos de modelos matemáticos descritos por ecuaciones diferenciales parciales, los cuales surgen en ciencias de la ingeniería y en diversas otras áreas. “Por ejemplo, en mecánica de fluidos uno podría modelar la presión y la velocidad del flujo de sangre en las arterias, y en elasticidad se puede modelar los desplazamientos y los esfuerzos de una estructura. Detrás de todo eso, hay un modelo matemático que se llama ecuación diferencial parcial y un método numérico que se llama método mixto”, afirma el director del CI²MA.

El curso que dictó Gatica se basó en el libro de su autoría, publicado por la prestigiosa editorial alemana Springer, “A simple introduction to the mixed finite element method. Theory and applications”.

Según Gatica, quien además es autor de 4 libros y más de 130 publicaciones en revistas internacionales, el análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales es una de las áreas de la matemática con mayor desarrollo e impacto durante las últimas dos décadas en Chile.

En esta área destacan, además del Grupo del CI²MA de la Universidad de  Concepción, los equipos liderados actualmente en la UC por los académicos Carlos Jerez, jefe del Programa de Ingeniería Matemática y Computacional y además profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica UC, junto a Norbert Heuer, de la Facultad de Matemática con quienes los investigadores del CI²MA conforman un proyecto Anillo de CONICYT que se encuentra en ejecución.

Respecto a su experiencia con los alumnos de Ingeniería UC, el profesor se mostró satisfecho con el desempeño de los estudiantes. “Fue una experiencia muy valiosa y reconfortante el haber dictado el curso. Los alumnos asumieron con mucha responsabilidad todos los trabajos encomendados con mucha motivación y un interés permanente  por los temas que se discutían en clases”, precisó Gatica.