GEPUC y GEPRO realizan misión tecnológica internacional LEAN & BIM

El objetivo fue trabajar en conjunto para el progreso de la industria y aprovechar esta instancia como una oportunidad para aprender de teoría y herramientas, observar aplicaciones en proyectos reales,...

Fecha de Publicación: 19/12/2016

GEPUC y GEPRO realizan misión tecnológica internacional LEAN & BIM

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, el Centro de Excelencia en Gestión de la Producción (GEPUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con GEPRO, empresa derivada de DICTUC, organizaron la misión tecnológica internacional que anualmente convoca a diferentes empresas para dar a conocer herramientas y metodologías a la vanguardia de las mejoras productivas.

La actividad, que tuvo como anfitrión al profesor Luis Fernando Alarcón, director de GEPUC, director fundador de GEPRO y director de Extensión y DICTUC de la Escuela de Ingeniería UC, presentó como tema central el LEAN & BIM, con el objetivo de trabajar en conjunto para el progreso de la industria y aprovechar esta instancia como una oportunidad para aprender teoría y herramientas, observar aplicaciones en proyectos reales, escuchar a los expertos y generar redes con otros profesionales.

Esta versión de la misión tecnológica contó con la presencia los destacados expertos internacionales, tales como David Long, senior coach con más de 30 años de experiencia en la Construcción de Viviendas; John Kunz, director ejecutivo emérito del Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la Universidad de Stanford; y Carlos Formoso, quien ha liderado importantes proyectos en Brasil y publicado en reconocidos journal del área.

Además, asistieron los profesores del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC Claudio Mourgues y Paz Arroyo, además de Marcos Brito, gerente Construye 2025; José Luis Salvatierra, Ph.D Loughborough University; y Gabriela Matta, arquitecta LEAN & BIM.

En su primera jornada, la misión tecnológica internacional LEAN & BIM abordó las temáticas teoría e integración de herramientas BIM-LEAN y teoría e integración de herramientas LEAN. Participaron 34 profesionales nacionales y 16 profesionales pertenecientes a países como Uruguay, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Argentina, Perú y México.

Adicionalmente, el martes 29 de noviembre se realizó el seminario internacional LEAN & BIM, que recibió a más de 160 personas y el 30 de noviembre se realizó el workshop LEAN & BIM, dictado por los expertos David Long y Carlos Formoso, en el que los 50 profesionales participaron en actividades de desarrollo, metodología integrada y actividades grupales.