Historia

Los primeros dos graduados de la Pontificia Universidad Católica de Chile fueron Ingenieros Hidráulicos. Germán Holthewer y Jorge Urzúa, fueron los primeros ingenieros civiles graduados de la UC y los primeros profesionales titulados de la universidad. La prueba práctica final de Holthewer consistió en una represa de regadío, y la de Jorge Urzúa fue sobre la dotación de agua potable de una ciudad de 15 mil habitantes.

Uno de los grandes ingenieros que marcaron no sólo este departamento, sino también la Ingeniería Hidráulica, fue Don Ramón Salas Edwards. Bajo su decanato organizó el laboratorio de Hidráulica de la Escuela además de preocuparse del equipamiento de los demás laboratorios. Impactó al mundo con su estudio Escurrimiento Crítico de las Aguas (1915), descubrimiento científico fundamental para las grandes obras de riego e hidroeléctrica y de desarrollo del país de esas décadas. Junto al Ingeniero Francisco Javier Domínguez, sus aportes son de los más importantes de la Escuela a nivel mundial.

Desde un comienzo la carrera de Ingeniería tuvo como una de sus ramas la Ingeniería Hidráulica. Hoy, cien años después, nuestro departamento tiene más de 900 graduados, todos con conocimientos avanzados sobre el comportamiento de los fluidos, evaluación, planificación, diseño y operación de sistemas y obras de aprovechamiento de recursos hidráulicos y conocedor de los efectos que estos sistemas tienen sobre el ambiente.