Energía Solar, tercera fuente de generación eléctrica en Chile

Fecha de Publicación: 16/04/2019

A principios de año, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) dio a conocer una evaluación que ubica a la energía solar como la tercera fuente de generación eléctrica en el país durante 2019. Al respecto, el secretario ejecutivo del Centro de Energía de la Pontificia Universidad Católica Prof. Miguel Pérez de Arce comenta que “el alto desarrollo tecnológico e investigación científica, la baja de los costos asociados a esta tecnología y los esfuerzos públicos y privados también están dentro del conjunto de factores detrás de su auge”. En torno a las expectativas de superar las proyecciones del CEN agrega ”esperamos que la meta se cumpla. No obstante, la variabilidad del recurso es un gran desafío. En este aspecto es fundamental tener presente que la energía solar requiere de respaldo a través de servicios complementarios”.

Por otro lado, de acuerdo a datos del Ministerio de Energía se informa que en 2018 se duplicaron los proyectos de generación distribuida. El Prof. Miguel Pérez de Arce comenta: “existe una gran oportunidad en el ámbito de independencia energética, más la posibilidad de disponer de energía renovable que ayude a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”, y afirma que en el país el principal uso se da a nivel industrial y, particularmente, en el sector norte del país. “A nivel residencial se ve un desarrollo aún incipiente”.

En el ámbito de la investigación, el año pasado, por ejemplo, el Centro de Energía UC demostró que los paneles solares bifaciales o de “dos caras”, generan un 25% más de energía en comparación con las tecnologías tradicionales que operan sólo por uno de sus lados, en condiciones estándar.

Fuente: Suplemento publicado el martes 16 de abril de 2019 en Diario Financiero.

Para más información ver aquí