Columna de Opinión Big Data Analytics en la Industria, del Prof. Juan Carlos Ferrer

"Tendencias y aplicaciones de Big Data Analytics en la industria"

Fecha de Publicación: 03/07/2017

Juan Carlos Ferrer«Tendencias y aplicaciones de Big Data Analytics en la industria» del Profesor Juan Carlos Ferrer.

«En su reciente libro The Analytics Edge, Dimitris Bertsimas, del MIT, menciona un estudio realizado con mas de 300 compañías norteamericanas que muestra que el tercio superior de aquellas que más basan sus decisiones en datos son, en promedio, el 5% mas productivas y el 6% mas rentables que las demás. La clave está en saber que información recolectar y construir  modelos que agreguen valor a aquellas decisiones.

Big Data no sólo es gran volúmen sino también gran velocidad de procesamiento y variedad de datos.

En muchas industrias hoy es realista pensar en un buen entendimiento de las conductas y preferencias que mueven a sus clientes; esto es posible a través de buenos análisis de la inmensa cantidad y variedad de información que recolectan de ellos.

De ahí la importancia del Big Data Analytics como uno de los campos de mayor crecimiento en estos años, que busca identificar patrones en los grandes volúmenes de datos aplicando técnicas estadísticas para responder las más variadas interrogantes para tomar decisiones.

Antes podíamos inferir lo que harán los clientes. Actualmente vemos cómo la industria del retail almacena todas las transacciones de estos con un nivel de detalle que permite modelar e inferir con bastante precisión el comportamiento futuro que podrían tener.

El uso de Big Data Analytics permite una gestión óptima de los inventarios al poder estimar cada vez con mayor precisión qué, cuánto y cuándo reabastecer el centro de distribución y sus locales para cada uno de los miles de productos. Aquí hemos observado simultáneamente bajas del 10% en el inventario total, con caídas de 30% en la venta perdida por quiebres de stock. Esto es posible gracias a la alta sofisticación e integración de modelos matemáticos y tecnología.

Industrias que enfrentan problemas de revenue management (oferta fija horizonte de venta finito y demanda incierta) también se están viendo beneficiadas con esta revolución de la información, al ajustar sus precios con mayor precisión de acuerdo al comportamiento y necesidad de las personas. Aquí se han logrado aumentos del 3% al 6% en los ingresos con un tremendo impacto en la última línea.

Otro ámbito industrial de crecimiento exponencial en Big Data es la logística de la distribución. Todos los sensores y GPS disponibles permiten almacenar grandes volúmenes de datos georeferenciados que ayudan a planificar de forma certera y eficiente. Aquí ha sido clave que nos hemos hecho cargo de la enorme variabilidad que hay en la velocidades de desplazamiento en las distintas horas del día y lugares de la ciudad, lo que ha permitido alcanzar ahorros de hasta el 40% en los costos de distribución.

En salud, vamos a comenzar a observar una mejora cuántica tanto en la calidad y tiempo de los diagnósticos como en la efectividad de los tratamiento. Además, se podrá gestionar mucho mejor la disponibilidad de los remedios necesarios en cada lugar y momento del tiempo en base a las necesidades de los pacientes.

En definitiva, Big Data le da tanto al sector público como al privado, la oportunidad de ser más competitivos y eficientes, mejorando el bienestar de las personas y accediendo a importantes reducciones de costos y/o aumentos de ingresos.

El Big Data Analytics está convergiendo a una gran velocidad con la inteligencia Artificial y la robótica. Algunos ya aventuran que pronto los drones nos entregarán paquetes con objetos que aún no hemos ordenado, en la misma línea que Amazon desde hace varios años nos presenta su página web personalizada con productos que compraremos con mayor probabilidad que otros.

Se vienen grandes transformaciones en la negocios y la industria con el salto que representan tecnologías en desarrollo como el increíble IBM Watson. La misma tecnología que usaron para ganar el concurso Jeopardy será de extrema utilidad en ámbitos claves como salud, educación, finanzas y retail, entre otros».

Fuente: Ediciones Especiales del Diario El Mercurio del jueves 22 de Junio de 2017