Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

programas_doctorado

DESCRIPCIÓN

El objetivo del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, es formar investigadores al más alto nivel, que posean un amplio dominio en un sector de su disciplina en Ciencias de la Ingeniería. Además, deben ser capaces de desarrollar conocimiento científico/tecnológico realizando una investigación independiente que constituya un aporte original al conocimiento.

En el área de Ingeniería Industrial y de Transportes, los doctorandos adquirirán capacidades especiales para enfrentar problemas que son propios de países en desarrollo de manera creativa y eficiente y que, por su diversa índole, requieren complementar bases conceptuales sólidas, con aplicación de modelos de optimización, economía, transporte y logística. Los egresados de esta área tendrán además la capacidad de coordinar y dirigir grupos de investigación en esta rama del conocimiento, así como maximizar la eficiencia de los recursos materiales, también serán capaces de publicar y divulgar los resultados de su investigación en medios de alto nivel científico y técnico especializado con cobertura internacional. Asimismo, los estudiantes precisan desarrollar las capacidades para analizar, diseñar e implementar sistemas y procesos en que la componente de tecnología integrada con la componente de gestión sea significativa, lo que los facultará para desempeñarse exitosamente en empresas e instituciones públicas y privadas, incluyendo el ámbito académico.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

- Diseño, planificación y regulación de sistemas complejos: diseño de redes de transporte público, optimización de la operación portuaria, diseño de redes de transporte aéreo, y otros problemas de gran tamaño como diseño de itinerarios, turnos de trabajo y asignación de recursos, entre otros.

- Diseño de políticas públicas en el ámbito de sistemas complejos: sistemas públicos de gran complejidad y envergadura como transporte, educación y salud, que suelen tienen asociados una fuerte componente social. Las herramientas y técnicas requeridas incluyen métodos apropiados para recolectar información útil para la toma de decisiones y para la  formulación y estimación de modelos que permitan comprender el comportamiento de los distintos actores involucrados.

- Modelos avanzados de planificación y gestión: modelos de optimización, simulación de sistemas de gran envergadura, ingeniería financiera e innovación, aspectos económicos,  y modelos de elección discreta aplicados a educación, salud, transporte, entre otros.

- Sistemas logísticos de distribución de carga, análisis y gestión de redes de transporte,  sistemas de transporte inteligente (ITS): este tipo de problemas, que representa un gran potencial de ahorro en numerosos procesos, tiene gran complejidad y exige el desarrollo de modelos y heurísticas adecuadas que permitan su adecuada planificación y gestión.

Mayor información en: http://www.ing.uc.cl/postgrado/

ALUMNOS VIGENTES

En el siguiente link podrán ver los alumnos actuales del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, del Departamento Industrial:

http://www.ing.uc.cl/industrial-y-sistemas/investigacion/alumnos-de-doctorado