Acerca Nosotros

El área de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) es una iniciativa interdisciplinaria, desarrollada en conjunto entre la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas UC, con la misión de desarrollar investigación fundamental para la modelación y análisis matemático de problemas complejos junto con su resolución numérica e implementación en computación de alto rendimiento. Enfocada en la educación interdisciplinaria de pregrado, posgrado (doctorado/magister) y profesional en áreas de matemáticas aplicadas, ciencias de datos y computación científica. Constituyendo un puente entre los avances en aspectos computacionales de las Ciencias y la Ingeniería con aquellos de la comunidad matemática.

Esta iniciativa continúa su crecimiento en alumnado, investigación y extensión. El IMC pretende convertirse en un referente mundial en la búsqueda de soluciones y modelos matemáticos y computacionales a problemas complejos de la Sociedad, crear y aplicar matemáticas de alto nivel junto a técnicas computacionales de vanguardia y formar personas de excelencia en áreas relacionadas a ingeniería matemática y computacional, capaces de enfrentar problemas del siglo XXI, además de impulsar la investigación a través de su transferencia con redes de colaboración I+D.

Historia

El concepto de Ingeniería Matemática se ha posicionado fuertemente en el mundo. Por esa misma razón, la Universidad Católica en un esfuerzo por ampliar su espectro de enseñanza y aportar al país personas cada día mas capacitadas para los nuevos desafíos, comienza el año 1999 a impartir la carrera Ingeniería Industrial Matemática. Desde ese momento el interés por nuestros alumnos hacia la especialidad ha crecido exponencialmente.

Al año 2014 contamos con 52 titulados en la especialidad y con 75 alumnos cursando la Carrera en la actualidad.

La Universidad está haciendo grandes esfuerzos para potenciar la especialidad, según las palabras de nuestro Decano, quien indica que Ingeniería Matemática es una especie de célula madre, ya que dentro de la ingeniería puede abarcar prácticamente cualquier ámbito y eso es un aspecto extraordinariamente positivo tomando en cuenta el interés de la Universidad por incentivar a la Interdisciplina.

Las expectativas de crecimiento son altas ya que el desarrollo de la especialidad es un sueño muy anhelado, y lo ideal es que realmente se potencie y crezca y se transforme en un eje fundamental de desarrollo, no sólo para la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas, sino que para el resto de las facultades de Ciencias.

 Mensaje del Jefe de Programa

CJ p

“Un Ingeniero Matemático busca respuestas a problemas extremadamente complejos gracias a sus capacidades de modelación, análisis y simulación en un constante diálogo interdisciplinario”.

Carlos Jerez Hanckes