Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática 2015

Durante tres días se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática (ENIM2015), un evento organizado por el Capítulo Estudiantil SIAM del Programa Ingeniería Matemática UC en conjunto con la Facultad de Matemáticas de la misma casa de estudios. Esta instancia buscó incentivar el interés científico y tecnológico entre los alumnos y, asimismo, fortalecer la comunidad de ingenieros matemáticos y su interacción con la industria.

Las charlas dictadas durante el encuentro, por expertos nacionales e internacionales, se relacionaron con temas como la computación de alto rendimiento, ingeniería matemática y computacional, problemas inversos y matemáticas aplicadas en minería. El encuentro reunió a un total de 123 alumnos inscritos, dentro de los cuales estaban todas las instituciones nacionales presentes que imparten la especialidad de Ingeniería Matemática (PUC, UCh, USM, USaCh, UFro, UdeC). Varios de ellos tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos, preseleccionado mediante un concurso de papers por el comité científico.

IMG_7620

El decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, fue el encargado de abrir el encuentro, y se dirigió a los estudiantes y autoridades con estas palabras: “Esta iniciativa es pionera en Chile ya que agrupa a una cantidad muy amplia de alumnos de pregrado y postrado en el área y permitirá afianzar lazos de cooperación entre matemáticos, científicos e ingenieros (…). Además del interés por parte de los alumnos, también es importante destacar la enorme relevancia internacional y demanda por parte de la industria que han ido adquiriendo las distintas disciplinas relacionadas a esta área. Como Universidad nos estamos haciendo cargo de esa demanda (…). Agradezco a los organizadores de esta iniciativa, a los alumnos del SIAM UC, el primer capítulo estudiantil del Society for Industrial and Applied Mathematics creado en el hemisferio sur; y a los destacados expositores que están presentes en este encuentro, como Gunther Uhlmann, Oscar Bruno, Lorena Barba y Juan Ignacio Guzmán”.

IMG_7644

Investigadores nacionales, internacionales y estudiantes de pregrado, han presentado sus trabajos en el área. Tal fue el caso del referente mundial de las ideas matemáticas de la invisibilidad, Gunther Uhlmann, quien fue el primer presentador y quien presentó los últimos pasos de la ciencia para hacer invisibles los objetos materiales.
La charla del chileno radicado en Estados Unidos y Doctor en Matemáticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien además compartió las teorías para aislar a las ciudades de los terremotos, ha sido parte de las exposiciones que destacados matemáticos, ingenieros y científicos chilenos y extranjeros comparten con los estudiantes.

IMG_7686

Artículos acerca el evento:

Prensa y Comunicaciones Facultad de Ingeniería