31 mayo, 2016

Se inaugura nuevo laboratorio en honor a profesor Juan Flores

IMG_3287CORTADA

El nuevo Laboratorio de Procesos y Manufactura “Profesor Juan Flores” forma parte de una serie de renovaciones que se encuentra realizando el departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica tras un requerimiento de acreditación de una reconocida agencia estadounidense.

El profesor Juan Flores formó alumnos en la UC por más de 40 años.

Cuenta con cuatro nuevas unidades que corresponden a máquinas denominadas CMC -Control Numérico por Computadora-, para procesos de manufactura por arranque de viruta, proceso que según el profesor Jorge Ramos, director del departamento, “ha significado el pilar del desarrollo tecnológico actual y futuro del país”.

El departamento realizó la inauguración del nuevo laboratorio en honor al profesor Juan Flores, quien dedicó 40 años de su carrera profesional a formar futuros ingenieros UC previo a su fallecimiento en 2015. “Nuestro querido y recordado Juan dejó un legado enorme de enseñanza en los cursos de diseño gráfico en ingeniería al incorporar y fomentar el uso de las herramientas modernas de diseño gráfico por computador, lo que se conoce como CAD en Ingeniería”, mencionó el profesor Ramos al comienzo de la ceremonia.

El profesor, se desempeñaba como académico experto en diseño gráfico, etapa fundamental para los sistemas modernos de manufactura. “Sin el conocimiento y uso de los sistemas CAD no podemos concebir sistemas modernos de manufactura con los que se basan estas máquinas. Se necesita dibujar en objetos en tres dimensiones para que después esa información se pueda incorporar a estas máquinas y, así, se pueda fabricar una pieza”, explicó el profesor.

Asistieron al evento Juan Carlos Ferrer, vicedecano de la Facultad de Ingeniería UC junto a profesores, alumnos y funcionarios del departamento, y a familiares del recordado profesor Juan Flores.

IMG_3275 IMG_3268
IMG_3279 IMG_3298