Ingeniería UC inaugura exposición de la pintora Tatiana Lastarria

La exposición "Levedad y Sublimación" de la artista nacional se inauguró el viernes 17 de marzo en la Sala Verde del Complejo Andrónico Luksic Abaroa. La exhibición consta de 11...

Fecha de Publicación: 17/03/2017

Ingeniería UC inaugura exposición de la pintora Tatiana Lastarria

La artista Tatiana Lastarria y la curadora del museo de la Escuela de Ingeniería, Militza Agusti.

El viernes 17 de marzo —con la presencia del decano Juan Carlos de la Llera y profesores de la Escuela—se inauguró la exposición “Levedad y Sublimación” de la artista nacional Tatiana Lastarria en la Sala Verde del Complejo Andrónico Luksic Abaroa.

La exhibición, que consta de 11 obras de diferentes tamaños en óleo sobre tela, se basa en la representación del humo e invita a reflexionar sobre el tiempo, la eternidad y la desintegración.

La obra tiene mucho que ver con la observación, pero sobretodo con una convicción muy personal, de una imagen que tenía adentro. Yo venía de una pintura muy figurativa, y esta exposición es una mezcla de eso y algo más abstracto. El humo es algo inquietante porque muchas veces es una manifestación de una catástrofe y eso también pasa con las personas. El humo es una evidencia de una batalla y esas mismas batallas las llevan las personas o un país. Puede ser trágico, pero a la vez se pueden sacar cosas positivas. Esa ambivalencia es lo que quería reflejar“, dice Lastarria.

La obra fue exhibida por primera vez en 2010, bajo el nombre de “Canción de amor” en la galería Patricia Reyes, con lo cual la artista ganó el premio como una de las mejores artistas jóvenes de ese año. En 2013, también se expuso en la Pinoteca de la Universidad de Concepción y ahora, con un incremento de obras, en Ingeniería UC.

En la inauguración, la curadora del museo del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, dirigió unas palabras sobre la exposición a los asistentes.

En la inauguración, la curadora del museo del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, Militza Agusti, dirigió unas palabras sobre la exposición a los asistentes.

En la inauguración, la curadora del museo del Complejo Andrónico Luksic Abaroa,  Militza Agusti, se dirigió a los asistentes para contarles un poco acerca de la obra. “En esta exposición, ella (Lastarria) pinta el humo y no son impresiones o fotografías. Ha trabajado con una paciencia y meticulosidad. Parte desde el color y empieza a develarlo y ocultarlo hasta que se expresa en una tonalidad blanco y negro como tocado por unas citas verdosas y amarillas. Esto es una maestría“, expresó Agusti y agregó: “Como artista, Tatiana, había incursionado en la pintura de objeto y en un momento colapsó, así como la tierra colapsa con lo que vemos aquí, el volcán que nos sorprende con una erupción después de nueve mil años o la locura de una bomba que arrasa con Hiroshima. Ella resume en el humo el colapso del hombre con sus problemas y de la naturaleza con su esencia”.

La exposición estará abierta, de forma gratuita hasta el 28 de abril.

Revisa la galería de fotos de la inauguración aquí.