20 julio, 2016

Ingeniería UC inaugura nueva Unidad de Ingeniería Gastronómica

IMG_7546.jpgCORTADA

En la foto, uno de los platos elaborados por el chef Rodolfo Guzmán (del destacado restaurant Boragó) en la recientemente inaugurada “Cocina Experimental”.

Una Cocina Experimental complementada con los laboratorios de Ingeniería de Materiales Alimentarios y de Microestructura de Alimentos ubicados en el departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, conforman la recientemente inaugurada “Unidad de Ingeniería Gastronómica”.

El profesor José Miguel Aguilera definió la unidad como un espacio de colaboración entre chefs e ingenieros en alimentos.

El profesor José Miguel Aguilera definió la unidad como un espacio de colaboración entre chefs e ingenieros en alimentos.

El proyecto impulsado por la Escuela de Ingeniería y liderado por el profesor José Miguel Aguilera busca ser un espacio de co-creación entre chefs e ingenieros de alimentos con el fin de hallar sinergias que contribuyan a mejorar la alimentación de las personas.

“Los chefs son los personajes más cercanos a las personas y los más creativos que existen hoy en la industria alimentaria. Aquí integramos la cocina con la ingeniería”, comentó el profesor Aguilera.

De esta forma, la nueva UIG permitirá generar un importante espacio para el desarrollo de la docencia y la investigación de alumnos de pre y postgrado, a través de la utilización de los alimentos y la cocina para enseñar en forma práctica algunos de los principios de la ciencia y la ingeniería, como también efectuar experimentos.

Autoridades UC y de gobierno participaron de la actividad, entre ellas, la vicerrectora de Investigación UC, Sol Serrano.

Autoridades UC, de gobierno y de la industria participaron de la actividad, entre ellas, la vicerrectora de Investigación UC, Sol Serrano.

Además, los alumnos de la UC podrán participar del curso de pregrado “Introducción a la Ingeniería Gastronómica”, que el año pasado tuvo inicialmente 30 alumnos y este semestre se espera llegar a cerca de 50 estudiantes de todas las áreas. Paralelamente, el profesor Aguilera se encuentra trabajando con alumnos de doctorado y postdoctorado en la materia.

En la inauguración, el destacado chef nacional, Rodolfo Guzmán, reconocido por su participación en el prestigioso restaurant “Boragó”, recientemente catalogado entre los 36 mejores a nivel mundial, confeccionó junto a otros cocineros diversos platos en los cuales representaron su trabajo culinario.

La instancia contó con la participación de Sol Serrano, vicerrectora de Investigación UC; Juan Carlos de la Llera, decano Facultad de Ingeniería UC; Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional para la Innovación y el Desarrollo (CNID); Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; Gonzalo Jordán, presidente del Programa Estratégico de Alimentos Saludables de Corfo; Arturo Natho, gerente general de Corpesca y miembro del consejo asesor de la Escuela de Ingeniería; Cristián Maturana, gerente general de Kitchen Center; Cristóbal Philippi, CEO de SOFOFA y también miembro del consejo asesor Ingeniería UC; Pía Moya, coordinadora de Prensa Internacional, Fundación Imagen de Chile; y Jorge Cortés, subgerente del Área Digital, Fundación Imagen de Chile.

IMG_7536 IMG_7559
IMG_7560 IMG_7427