Ingeniería UC lanza tercera versión del proyecto “Desafiando Fronteras”

70 alumnos asistieron al lanzamiento organizado por la Subdirección de Emprendimiento Social para tener una experiencia social durante un mes en África.

Fecha de Publicación: 12/11/2015

Ingeniería UC lanza tercera versión del proyecto “Desafiando Fronteras”

El grupo se encarga de reforzar el aprendizaje de los niños fundamentalmente con apoyo a los profesores. Además, desarrolla proyectos para mejorar la calidad de vida de la comunidad como un lugar asignado para la quema de basura o la mejora en las condiciones higiénicas del lugar.

La misión del proyecto es que los alumnos se vean confrontados con una realidad cultural y social diversa  e intentar desarrollar y potenciar su pensamiento crítico IMG_4912sobre la educación social. De esta forma, se busca que los estudiantes lleguen a Chile de vuelta con una visión que lEs permita hacer una diferencia en nuestro país.

“Te toca tan profundo y es una experiencia tan fuerte que no es posible compararla con otras misiones o trabajos sociales. Es la intensidad de la experiencia la que te transforma en este corto período de tiempo”, explica Soledad Ferrer, subdirectora de Emprendimiento Social.

Los 70 alumnos que asistieron al evento para conocer los detalles del programa, conversaron con estudiantes que participaron de IMG_4899esta experiencia en 2014 y 2015.

“Es una experiencia inolvidable que te cambia la forma de ver las cosas y de vivir. Te ayuda a ver que acá hay infinitas herramientas más y que se pueden generar múltiples cambios”, contó Manuela Rodríguez (24), alumna de sexto año de ingeniería química, quien participó por segunda vez en el programa esta vez como monitora.

“Hace falta meterse en la realidad de las cosas para poder entenderlas y hacer un cambio. Realmente ahí es donde entiendes cuáles son las necesidades que tal vez puedan ser solucionadas a través de la ingeniería pero con un enfoque en la persona”, agregó Damir Madakovic (24), alumno de sexto año de Ingeniería Civil Industrial quien participó del programa en Julio de 2015.

Postulaciones

A diferencia de las dos versiones anteriores donde los seleccionados viajaron durante Julio, la tercera edición de “Desafiando Fronteras” se llevará a cabo en Enero de 2017 y el proceso de postulación será en Abril de 2016.

Dicho proceso constará de dos etapas: una carta de postulación y una entrevista en español e inglés, idioma que se debe manejar en el nivel ALTE 3, ya que es la lengua con la que se comunican en Tanzania además del swahili.

Otros proyectos

Durante el evento, se invitó a participar además en otras iniciativas impulsadas por la Subdirección de Emprendimiento Social de Ingeniería UC. Uno de ellos fue el programa “Apadrinamiento”, que consiste en financiar la educación escolar, universitaria o los insumos para los estudios de los niños del orfanato.

Además, se informó sobre las postulaciones a la nueva beca Balloon México a desarrollarse entre el 24 de Enero y 26 de Febrero de 2016, programa que selecciona a jóvenes de todo el mundo para que durante 6 semanas capaciten a emprendedores de zonas de escasos recursos en temas de negocios.

Para conocer los requisitos y el proceso de postulación de Balloon México ingresa aquí o escríbe a iucdf@ing.puc.cl.

Conoce más en detalle este y otros proyectos en el nuevo sitio web de “Desafiando Fronteras” recientemente lanzado aquí o ingresa directamente a la página www.iucdf.cl.