Ingeniería UC realiza seminario sobre introducción a la microtomografía de rayos X

El workshop impulsado por el departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC en conjunto con la empresa de soluciones analíticas SAX, abordó una introducción a la técnica microCT y sus...

Fecha de Publicación: 22/11/2016

Con el objetivo de dar a conocer las más innovadoras aplicaciones de la microtomorafía de rayos X en “ciencias de la vida” e “investigación de materiales” con la tecnología microCT de Bruker se realizó el seminario “Introducción a la Microtomografía de Rayos X”, impulsado por el departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC en conjunto con la empresa SAX.

La compañía de soluciones analíticas se dedica a responder problemáticas de análisis químico-elementales y análisis mineralógico para investigación, control de procesos y control de calidad. SAX es distribuidor de destacadas marcas como Bruker, Struers, Herzog, SAX instruments, Tescan y Spectral Evolution.

IMG_3669

Experto internacional Jeroen Hostens explicando cómo opera la tecnología de Bruker microCT.

A través de la obtención de un proyecto Fondequip de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el departamento UC cuenta actualmente con un dispositivo microCT, sistema de adquisición de imágenes en tres dimensiones (no destructivo) por tomografía de rayos X, donde la resolución de micrones revela la microestructura interna de un objeto.

“Es un equipo muy valioso y estamos muy entusiasmados de contar con uno de estos ejemplares en el departamento, y poder entender las diversas formas de utilizar la tecnología microCT, la cual permite no sólo obtener una imagen clara sino además poder cuantificar la estructura”, detalló el profesor Pedro Bouchon, director del Laboratorio de Diseño de Matrices Alimentarias Saludables, y vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC.

Durante el evento el experto internacional Jeroen Hostens, Ph.D. en Biotecnología de Ghent University (Bélgica) con más de diez años de experiencia en imágenes preclínicas y Applications Manager en Bruker microCT desde 2012, realizó una introducción a la técnica microCT y explicó las aplicaciones enfocadas a las ciencias de la vida y ciencias de los materiales.

Por su parte Francisco Castro, magíster en Física de la Universidad de Chile, INRS en Université du Québec y experto en Aplicaciones Soluciones Analíticas Chile (SAX) expuso acerca de los nuevos horizontes en investigación y desarrollo de la microtomografía de rayos X.

El seminario contó además con una demostración del Equipo Skycan 1272 junto a estudiantes y profesionales.