Ingeniería UC se suma al programa Campus Libre de Humo

Con la presencia de las máximas autoridades de la universidad, el 12 de abril se desarrolló el lanzamiento de Ingeniería UC como nueva área "Libre de Humo". La iniciativa busca...

Fecha de Publicación: 12/04/2017

Ingeniería UC se suma al programa Campus Libre de Humo

En la foto (de izquierda a derecha): William Young, Ignacio Sánchez, Paloma Cuchí y Juan Carlos de la Llera.

El miércoles 12 de abril se llevó a cabo el lanzamiento de Ingeniería UC como nueva área libre de humo, en el marco de la campaña que impulsa desde 2013 la Universidad Católica.

El evento que se desarrolló en la sala de estudios del Edificio Raúl Devés, contó con la presencia del rector de la UC, Ignacio Sánchez; el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera; el director de Asuntos Estudiantiles, William Young y la representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Paloma Cuchí, además de profesores, funcionarios y estudiantes.

En la actividad, las autoridades destacaron a Ingeniería UC por ser la primera de las escuelas que no pertenece al área de la salud en declararse libre de humo. Además, con el fin de oficializar el compromiso de la Escuela con la iniciativa, el padre Miguel González bendijo un tótem simbólico del programa en la ceremonia.

El decano de Ingeniería UC,

El decano de Ingeniería UC, dirigió unas palabras a los asistentes, destacando la importancia del desarrollo de políticas públicas en torno al tabaquismo.

El decano de Ingeniería UC, enfocó su discurso hacia el desarrollo de políticas públicas en torno al tabaquismo y también hizo un llamado a la comunidad para que se respete este compromiso. “Hemos querido apoyar y hacernos parte de este proyecto, para proteger a nuestra comunidad de la exposición involuntaria al humo del tabaco y por otro lado, generar un ambiente que apoye a quienes están tratando de dejar este hábito, creando un espacio de aprendizaje y trabajo que sea más sano y que se asocie con aquellas iniciativas dirigidas a la sustentabilidad, el deporte y el cuidado de nosotros mismos“, dijo De la Llera.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dirigió unas palabras y en ellas hizo un repaso por la historia del tabaquismo en el mundo, compartiendo una de sus experiencias en la Universidad de Stanford. Asimismo, destacó la importancia del proyecto para la comunidad: “Hoy día cuando uno visita las mejores universidades del mundo, no hay ninguna en la que se pueda fumar. Lo que estamos haciendo es asomándonos con otro elemento, ya que lo hemos hecho en muchos aspectos, académicos, de investigación, con otro elemento que tiene que ver con comunidad, con las prácticas de las mejores universidades del mundo. Por lo tanto, esto tiene que ver con calidad, no solamente con calidad de vida, sino que con calidad de universidad”.

Campus Libre de Humo en la Universidad

Con esta inauguración, Ingeniería se sumó al compromiso establecido en el Honorable Consejo Superior a finales de 2014, donde se obtuvo la aprobación para el desarrollo de una política que lleve a declarar a la UC como libre de humo el año 2018.

“Campus Libre de Humo” surge a partir del interés de la comunidad por resguardar el bienestar de las personas que estudian y trabajan en la universidad. El objetivo es brindar ambientes más saludables para todos, a través de la construcción de una nueva política de consumo de tabaco al interior de los campus.

Si bien esta iniciativa es liderada por los programas Campus Saludable y Autocuidado en Drogas para Estudiantes Universitarios (PADEU UC), de Salud Estudiantil, también se desarrolla en colaboración con investigadores y docentes del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC.

Después del compromiso establecido en el Honorable Consejo Superior en 2014, se estableció que el cambio sería paulatino. En 2015, la Unidad de Deportes UC fue la primera zona abierta en declararse libre de humo, y durante el mismo año, la Escuela de Odontología, el edificio de las Ciencias de la Salud y la Escuela de Enfermería se unieron al proyecto.

Para este año, además de Ingeniería UC, Ciencias Económicas y Administrativas, Educación y Construcción Civil se sumarán a la iniciativa.

IMG_8004

William Young, director de Asuntos Estudiantiles UC, destacó los próximos pasos del programa Campus Libre de Humo.

IMG_8009

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, hizo un repaso por la historia del tabaquismo a nivel mundial.

IMG_8006

Paloma Cuchí, representate de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), felicitó a la Escuela por la iniciativa.

IMG_7994

Las autoridades y la comunidad de Ingeniería UC se reunieron en la sala de estudios del Edificio Raúl Devés.

Revisa el álbum de fotos del evento en Flickr.