10 abril, 2017

Ingeniero UC crea plataforma de envío para comercio electrónico

jose tomas novoa shipitPRINCIPAL

Entre tantas ideas innovadoras y las ganas por armar algo propio, llegamos a una empresa estadounidense que ofrecía despachar lo que quisieras sólo tomando una foto a un objeto y enviándola a través de una aplicación móvil. Nos resultó interesante, pero había que adaptarla a la cultura chilena“, dice José Tomás Novoa (28), ingeniero UC con mención en Ingeniería Ambiental, al explicar cómo nació Shipit.

La empresa que comenzó en agosto de 2015 y que Novoa co-fundó junto al ingeniero comercial Allan Guiloff, tuvo varias modificaciones a la idea inicial para adaptarla al contexto nacional. Por un lado, contaban con el presupuesto de un startup local, por ende, decidieron enfocarlo en Ecommerces (comercio electrónico) y hacerlo todo vía web, esto les permitiría generar flujos recurrentes y desarrollar un producto para todos los potenciales clientes.

El ingeniero UC, José Tomás Novoa, fundó en agosto de 2015 Shipit, junto al ingeniero comercial Allan Guiloff.

El ingeniero UC, José Tomás Novoa, fundó en agosto de 2015 Shipit, junto al ingeniero comercial Allan Guiloff.

De este modo, Shipit se consolidó como una forma de conectar a los couriers, con conductores freelance, empaquetadores y una plataforma tecnológica, para lograr ser un intermediario y un complemento logístico para las tiendas.

Es así como Novoa, dejó su trabajo en Fundación Chile para enfocarse totalmente en su emprendimiento, que actualmente entrega el servicio a más de 350 eCommerce, realizando hoy un promedio de 500 envíos diarios, entregando una gama amplia de servicios relacionados a la logística.

Según el fundador de Shipit, una de las cosas más relevantes a la hora de emprender es formar un buen equipo de trabajo y cultivar las relaciones laborales, ya que según él, es una de las herramientas más potentes en el mundo profesional y lo segundo, es siempre buscarle sentido a lo que se está haciendo.

El proyecto ha sido reconocido en distintas instancias a nivel nacional. A finales de 2015, ganaron el Startup Chile y en septiembre de 2016 se adjudicaron un fondo Corfo a través de la incubadora Magical Startups.

Con respecto al futuro, el exalumno identifica varios desafíos al corto y al largo plazo para la plataforma de envío, siendo uno de los principales, el seguir en la búsqueda de soluciones tecnológicas-innovadoras y generar empleo. “Hoy tenemos más de 60 personas trabajando en Shipit, entre full-times y part-times, y pretendemos que crezca muchísimo en las próximas etapas. La empresa está pensada y creada para ser escalable, hoy tenemos operación solamente en Santiago pero esperamos replicarlo en otros países en el mediano plazo, ya que tenemos una solución que ataca una necesidad mundial“, asegura Novoa.

 

Aprendizaje en la Escuela

Enfrentar problemas complejos y estructurar la mente para después poder enfrentar cualquier desafío, son dos cualidades que Novoa destaca de su paso por la Escuela, entre los años 2007 y 2012: “Emprender significa lidiar todos los días con pequeños y grandes problemas. Nuestro negocio es logístico y ha requerido aplicar muchos aprendizajes de la carrera, tales como la creación de procesos y protocolos, optimización en la cadena logística, gestión de operaciones, entre otras cosas“.

Además, el ingeniero UC agradece e incentiva a los estudiantes a aprovechar las distintas instancias que ofrece la Escuela para desarrollarse, no sólo en el ámbito académico. En su caso, participó en distintos voluntariados, entre los que destaca los trabajos que lideró en Alto Hospicio para Trabajo País y aprovechó su paso por la universidad para tomar seis deportivos entre ellos: escalada, natación y rugby.

Espero que los actuales estudiantes de Ingeniería sean curiosos y tengan motivaciones claras. La carrera te da tremendas herramientas para la vida y, una vez fuera de la universidad, es importante saber dónde quieren aportar”, expresa Novoa.