Ingeniero UC es reconocido como “Emprendedor social 2016” según la revista Sábado y Sistema B

El exalumno Guillermo Rolando creador de la Fundación Fútbol Más obtuvo el premio tras su trayectoria de cerca de 20 años impactando a la sociedad, con proyectos como la co-fundación...

Fecha de Publicación: 10/11/2016

En la foto, Guillermo Rolando. De fondo, un mural en las oficinas de la Fundación Fútbol Más con un registro fotográfico de la campaña de la “Tarjeta Verde Fútbol Más”, instrumento pedagógico creado por la fundación y que fue aplicado en la Copa América Chile 2015 para demostrar respeto en la entonación del himno del país contrincante.

“Cuando supe la noticia recordé los casi 20 años de trabajo, esfuerzo, cariño y personas con las que he tenido la oportunidad de trabajar. Estoy muy halagado además de que como institución se haya reconocido la labor de Fútbol Más”, mencionó Guillermo Rolando, exalumno de Ingeniería UC, respecto del reconocimiento que le otorgó la revista Sábado de El Mercurio junto a Sistema B como el “Emprendedor social 2016”.

El ingeniero UC con máster en Políticas Públicas de Harvard University, ha participado de diversos proyectos de impacto a la sociedad a lo largo de su carrera, desde haber participado en el diseño del plan de reconstrucción tras el terremoto de 2010 del Ministerio de Vivienda en Chile y ser asesor del gobierno de Haití en el diseño de la nueva política de vivienda en dicho país, hasta co-fundar instituciones como América Solidaria, siendo su mayor proyecto la creación de la Fundación Fútbol Más.

Fútbol Más

En la foto de Prensa UC algunos de los niños con los que trabaja la fundación junto al ingeniero Guillermo Rolando.

En la foto de Prensa UC algunos de los niños con los que trabaja Fútbol Más junto al ingeniero Guillermo Rolando.

La institución nace en 2008 con el fin de entregar herramientas y habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 15 años que viven en contextos de vulnerabilidad social a través de su interacción con el fútbol.

“En estos 9 años lo que más nos llena de esperanza es que indistintamente del lugar donde nazcas en el mundo, las capacidades son exactamente las mismas. Trabajamos en lugares a veces complejos donde las exclusiones se observan en el día a día”, destacó Guillermo Rolando. “Entonces es increíble poder trabajar junto a otros esta lógica de ‘construir sociedades de mirada horizontal’, donde si eres un ingeniero de la Universidad Católica o un chico de 15 años de un lugar económicamente precario, la potencialidad que tienes de aportar a la sociedad es la misma”, agregó.

Además de Chile, la fundación se extiende actualmente por Haití, Ecuador y Perú junto con la reciente apertura de oficinas en Paraguay y Kenia. “Partir sobre todo en África, hace tres semanas, es un desafío gigante y me encantaría que aportemos una buena experiencia y que ojalá podamos replicar la metodología hacia otros países del continente africano y el mundo”, precisó el exalumno UC.

El emprendedor social explicó que la institución además de realizar programas en barrios de sectores vulnerables ajustaron la metodología de tal forma de poder aplicarla a contextos de riesgo por efectos de desastres naturales o bélicos.

“Cuando generas desplazamientos de hogares donde se generan traumas bastante complejos en la infancia, nos hemos dado cuenta de que esta metodología ayuda mucho a recuperar las normalidades, así como también visualizamos que se puede replicar en distintos rincones del mundo como lo hicimos tras un terremoto en Ecuador”, explicó Rolando.

Aprendizajes en Ingeniería UC

Actualmente la fundación cuenta con oficinas en Chile, Perú, Haití y Ecuador. Recientemente se habilitaron oficinas además en los países de Paraguay y Kenia. Foto: Prensa UC.

Tras su paso por la Escuela, Guillermo Rolando destacó la excelencia técnica y teórica que obtuvo durante el pregrado y resaltó los esfuerzos actuales que Ingeniería UC se encuentra desarrollando por incentivar la innovación y el emprendimiento social en los estudiantes.

“Me gusta mucho ver el sello que se les está inculcando ahora a los futuros ingenieros y me llena de esperanza. Una Escuela donde se incentive innovar”, destacó. “Lo que uno intenta compartir es que sin importar el rubro en el que se desempeñen lo importante es que el foco sea en lo humano, y que la retribución primaria sea sentirse orgulloso en cuánto uno aporta a la sociedad y no en su retribución monetaria”, finalizó.

Actualmente, además de su participación en Fútbol Más y la conexión vigente que mantiene con proyectos sociales en Haití, el ingeniero formará parte de un nuevo proyecto de asesoramiento para el gobierno de Argentina en políticas de vivienda habitacional luego de haber trabajado en Buenos Aires en la misma materia.