31 agosto, 2015

Innovatón ya tiene a sus veinte ideas semifinalistas

IMG_0452-1100x733

Luego de un proceso de evaluación, realizado por los mentores de TeletónMutual de Seguridad y Socialab, Innovatón 2015 ya tiene a las veinte soluciones que comenzarán a ejecutar su proceso de cocreación y entre las cuales se encuentra el proyecto “juegos inclusivos”, desarrollado por alumnos de Ingeniería UC y el profesor Diego Celentano. El equipo también contó con el apoyo de la Subdirección de Emprendimiento Social de la Escuela de Ingeniería.

Esta etapa consiste en que los innovadores, orientados por sus mentores, deberán implementar un modelo de prueba de su solución, para comprobar su nivel de realización, factibilidad y proyección en el tiempo.

Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, señaló que esta fase “es una etapa fundamental para conocer la factibilidad de las ideas. Estamos seguros de que la decisión de las ideas ha sido la correcta y que, junto al apoyo de los mentores, los proyectos comenzarán a convertirse en objetos concretos, donde surgirán los diez finalistas”.

“El proceso que se inicia ahora es sin duda el más desafiante, pues implica transformar una idea en una realidad y así poder generar verdaderos impactos a nivel social y en la calidad de vida de las personas”, enfatizó el gerente general de Mutual de Seguridad CChC, Cristián Moraga.

Asimismo, Moraga destacó la amplia participación que logró Innovatón: “Este año recibimos cerca de 450 excelentes ideas, lo que habla de que el tema de la inclusión está cada vez más presente en nuestro país y eso nos tiene muy contentos.”

En relación a esta segunda versión de este desafío, Ximena Casarejos agregó que “al igual que el año pasado estamos sorprendidos de la calidad de ideas recibidas. Además, quiero destacar que los participantes comprendieron el sentido del desafío, diseñando innovaciones para todo tipo de discapacidad, demostrando las personas quieren aportar en la generación de soluciones que permitan crear un país más inclusivo”.

Por su parte, Hernán Elgueta, Director Ejecutivo de Socialab en Chile, señaló que “en esta etapa de cocreación esperamos que los proyectos validen su hipótesis al estar en contacto con sus usuarios, también que crezcan en contenido y logren identificar las oportunidades que pueden potenciar su idea inicial hasta tener una propuesta de valor validada e iterada en este proceso”

Con el inicio de la cocreación, Innovatón comienza a llegar a sus instancias decisivas, donde los participantes tendrán los meses de septiembre y octubre, cuando se elijan a los diez emprendimientos que competirán en la final, para obtener un capital semilla de diez millones de pesos.

Las ideas que estarán en el proceso de cocreación son:

  1. Kit@pp
  2. Berta ATP maestra de la marcha
  3. Facemouse 01
  4. Babero antibacterial
  5. EKZO
  6. Lector inteligente de medicamentos
  7. Discomunicate!
  8. Jamsa0
  9. Mouse 3D háptico
  10. Trisomie 21”
  11. Brink Impresora Braille
  12. Lentes auditivos
  13. LAW
  14. MULTI
  15. Guante Touch Antideslizante
  16. FEXOS
  17. Juegos inclusivos (proyecto de Ingeniería UC)
  18. OVERMIND
  19. Assambler ERGO
  20. DORI 360°

Fuente: http://innovaton.cl/

El proyecto “juegos inclusivos”

El equipo confirmado por la alumna Ignacia Montes, el profesor Diego Celentano y el grupo de técnicos del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, presentaron el carro-bicicleta y el balancín para niños con dificultades en extremidades superiores e inferiores. La idea es que estos juegos puedan ser utilizados en distintos lugares de recreación, como parques, plazas, ciclovías, entre otros espacios. Estos juegos son inclusivos ya que están diseñados para niños con dificultades en extremidades pero, de igual forma, lo podría utilizar una persona sin algún tipo de discapacidad.