Integración energética de países andinos

La destacada revista internacional The Dialogue, publicó una columna referente a una investigación del académico de Ingeniería UC, Enzo Sauma, sobre los beneficios y costos de intercambios de electricidad...

Fecha de Publicación: 26/08/2014

Integración energética de países andinos

ver página 6) sobre un trabajo de investigación del académico UC Enzo Sauma (Ph.D., Universidad de California – Berkeley), del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

En 2009 este trabajo de investigación analizó la integración eléctrica de cinco países en la región de Los Andes: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; y se determinó que técnicamente era viable conectar puntos que permitirían establecer mercados eléctricos interconectados.

Enzo SaumaLa revista The Dialogue, foro sobre energía del Latin America Energy Advisor, destacó el estudio elaborado por las empresas consultoras Estudios Energéticos Limitada, Colombia; Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C., Perú; y KAS Ingeniería S.A., Chile; y que contó con la asesoría del académico de Ingeniería UC.

A continuación, el profesor Sauma, explica las principales conclusiones de esta investigación:

Mencionaba, hace unos años, el gerente general de Interconexión Eléctrica S.A (ISA), Javier Gutiérrez, que el requisito para poder realizar intercambios de electricidad era la existencia de las tres erres: redes, recursos y reglas. Las primeras se deben construir para poder transportar los electrones a través de las fronteras. En Sudamérica muchas veces esto implicará franquear montañas, valles extensos o ríos enormes. Contando con las redes, las ventajas de los recursos entran en el juicio. Las más económicas fuentes de generación deben ser las despachadas y desplazar a los más costosos.

En una actividad que requiere de mantenimientos frecuentes, altas inversiones y donde los agentes involucrados son empresas que buscan retribución justa, debe existir la certeza que por la construcción de las redes y por la energía que se intercambie se contará con una remuneración a largo plazo. Para eso se requieren reglas.

En este contexto se desenvuelve el presente estudio, donde las alternativas de interconexión que puedan ser recomendadas, deberán desarrollarse enfrentando mercados eléctricos de diferentes características económicas, con marcos regulatorios influenciados por una mayor o menor participación del Estado. Es vital el desarrollo de un conjunto de reglas que permitan elaborar silogismos comprensibles para determinar el precio en frontera de la electricidad, el despacho de los recursos entre los países y entre los agentes de los mercados, la distribución de rentas de congestión si existiesen, la remuneración de las redes, las maneras para dirimir conflictos y lo más importante: las reglas deben emanar de instituciones con la fortaleza técnica e imparcialidad para que logren construir la credibilidad a largo plazo de los inversionistas, los gobiernos y los consumidores.

Los países de América Latina y el Caribe cuentan con recursos energéticos abundantes y variados: petróleo, gas natural, carbón, biomasa y otros renovables, así como un gran potencial hidroeléctrico. Estos no siempre están simétricamente distribuidos. Es esta asimetría lo que resalta el gran potencial para que se desarrollen importantes flujos de comercio regional, con perspectivas muy importantes para la integración de mercados energéticos en redes como el gas natural y la electricidad.

La integración de estos mercados está ocurriendo principalmente en América del Sur, con proyectos de gasoductos internacionales y de líneas de interconexión eléctrica. La comercialización del gas natural y la electricidad a nivel subregional y regional no solamente redunda en una mejor utilización de los recursos, sino que contribuirá también a consolidar la reforma del sector en los países pequeños y a aumentar la disponibilidad de combustibles más limpios en muchos de ellos.

Hasta ahora gran parte de los primeros pasos de integración de mercados se ha limitado a interconexiones físicas, con algún comercio de combustibles vía gasoductos u oleoductos o venta de energía eléctrica en algunos casos de interconexión. Sin embargo, los grandes beneficios para las sociedades vendrán con una integración de los mercados en el sentido de permitir el comercio dinámico de energía.

Este estudio plantea los beneficios y costos, que emanan de escenarios de intercambios de electricidad entre los países. Dichos intercambios se logran a través de enlaces que son diseñados optimizando sus características técnicas y su ubicación geográfica. Una vez expuestos los beneficios, el estudio aborda los obstáculos normativos y comerciales existentes para poder lograr los intercambios y  recomienda esquemas para superarlos.

El estudio encuentra que los beneficios económicos de una interconexión entre los países de la región andina puede fácilmente superar los 100 millones de dólares anuales”.