Concursos externos

  1. Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT)

    • Fondecyt Regular
      Proyectos con período de ejecución de hasta 4 años, abierto a todas las áreas del conocimiento. Pueden postular personas naturales con o sin aval institucional. Considera tanto a iniciativas individuales (Investigador Responsable) o grupales (Investigador Responsable más Co-investigadores). Los productos esperados son publicaciones científicas en revistas con Comité Editorial, formación de recursos humanos y difusión de resultados en Congresos y Seminarios.
    • Fondecyt de Iniciación en Investigación
      El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.
    • Fondecyt de Postdoctorado
      Su objetivo es estimular la productividad e independencia científica de investigadores que hayan obtenido el grado de Doctor recientemente. Son de uno o dos años de duración y está orientado a doctorados chilenos y extranjeros. Requiere de un patrocinio Institucional y de un investigador con trayectoria. Los productos esperados son publicaciones científicas en revistas con Comité Editorial, difusión de resultados en Congresos y Seminarios e inserción laboral académica o en otras instituciones.

      1.1. Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias (FONDAP)

      Los centros de excelencia en investigación avanzada FONDAP, buscan articular el trabajo de grupos de investigadores en áreas del conocimiento, donde la ciencia nacional ha alcanzado un alto nivel de desarrollo y cuenta con un número significativo de investigadores con productividad demostrada, de manera de contribuir al desarrollo del país elevando el nivel competitivo internacional de investigación científica en estas áreas temáticas.

      El Programa FONDAP ofrece financiamiento para la creación de centros de excelencia, abocados a la investigación científica de más alto nivel dentro de una determinada área, que contribuyen a su vez al fortalecimiento de la formación de investigadores jóvenes al proveer las condiciones para desarrollar actividades dentro del mismo centro.

      1.2. Programa Investigación Asociativa

      • Concurso Nacional de Planes de Desarrollo para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (Financiamiento Basal)
        Este Programa busca apoyar y fortalecer Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, que contribuyan a aumentar la competitividad de la economía y sociedad del país. Pueden postular grupos de investigadores cuyas actividades de investigación sean reconocidas por su excelencia a nivel nacional o internacional.
      • Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología
        Este programa busca robustecer la base científica del país, financiando proyectos de investigación sustentados en grupos de colaboración multidisciplinarios. Fomentar el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, y permitir la creación de capital humano al capacitar nuevos investigadores.
      • Concurso Anillo de Investigación en Ciencia Antártica
        En el concurso de Anillos de Investigación en Ciencia Antártica se financiarán proyectos de ciencia que pueden incluir aspectos de aplicación tecnológica, aplicaciones al desarrollo y/o implementación de políticas públicas y de desarrollo de nuevas tecnologías en las áreas temáticas definidas por el Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) en el paper “Antarctic Climate Change and the Environment”, en la Península Antártica Chilena.

      1.3. Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF)

      • Programa IDeA
        El objetivo general del Programa IDeA es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. En particular, el objetivo del Concurso de Ciencia Aplicada es apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que planteen una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.
      • Concurso Nacional de Proyectos de Valorización de Resultados en Investigación (ex Transferencia Tecnológica)
        Para asegurar la captura más completa del valor económico y social que pueden generar los proyectos de I+D financiados por FONDEF, es necesario aumentar decididamente la transferencia tecnológica de los resultados de los proyectos a los sectores productivos y sociales mejorando o generando nuevos negocios. El objetivo del programa es apoyar los proyectos de transferencia de conocimientos, desde los resultados de investigaciones científicas o tecnológicas.
      • Programa Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial (HUAM)
        Tiene por objetivo apoyar a Chile en el proceso de consolidarse como líder mundial en acuicultura, poniendo a disposición de la industria acuícola metodologías, servicios y productos nuevos que permiten aumentar la eficiencia y productividad. Entrega financiamiento para desarrollar proyectos de I+D, transferencia tecnológica e innovación tecnológica dirigidos a cerrar brechas en los campos de acción en que Chile esté próximo a convertirse en líder mundial.
      • Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables
        El objetivo del programa consiste en aprovechar oportunidades o resolver problemas de impacto económico-social nacional en los ámbitos forestal, agropecuario, acuícola y otros relacionados a los recursos naturales, para así desarrollar y perfeccionar las tecnologías existentes y crear nuevas capacidades en el área científico-tecnológica, especialmente genómica, bioinformática y proteómica, y permitir un posicionamiento más competitivo de los productos nacionales en el exterior.
      • Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación TIC-EDU
        Este Programa tiene como objetivo general el contribuir a elevar la calidad y equidad de la educación chilena mediante el desarrollo de productos, procesos o servicios TIC innovadores orientados a mejorar los procesos de aprendizaje.

      1.4. Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS)

      Concurso Nacional de Programas de Formación en Metodología de la Investigación Aplicada en Salud. Busca aumentar la competitividad de los proyectos presentados al FONIS y la capacidad de los investigadores para formular y desarrollar propuestas de investigación de salud aplicada, a través de una formación en buenas prácticas de formulación, diseño y ejecución de proyectos de investigación.

      1.5. Fondo Alma

      El programa está destinado a apoyar el desarrollo de la astronomía chilena y prepararla para la utilización plena de ALMA. Considera, entre otros, proyectos destinados a reforzar la capacidad nacional en astronomía milimétrica observacional; el desarrollo de instrumentación e infraestructura astronómica; la capacidad de manejo de bases de datos astronómicos y, en general, iniciativas tendientes a incrementar el uso efectivo de las instalaciones de ALMA por parte del conjunto de la comunidad científico-tecnológica chilena. Las líneas de financiamiento entre otras son:

      • Fondo ALMA-Conicyt: Para el Desarrollo de la Astronomía Chilena
      • Fondo Astronomía QUIMAL Para el Desarrollo de tecnologías para la Astronomía Nacional
      • Fondo Gemini-Conicyt: Programa Nacional para el Desarrollo de la Astronomía y Ciencias Afines
      • Concurso Posición Postdoctoral Gemini-Conicyt

      1.6. Formación de Capital Humano Avanzado

      • Becas de Postdoctorado en el Extranjero
        Beca orientada a profesionales doctorados, tanto chilenos como extranjeros con residencia definitiva en el país, para que realicen investigaciones postdoctorales en instituciones de excelencia en el extranjero. La duración de la beca es de máximo 24 meses.

  2. Iniciativa Científica Milenio

  3. A través de concursos públicos, el Programa Iniciativa Científica Milenio financia Institutos y Núcleos Científicos cuyo propósito es desarrollar cuatro componentes básicos: investigación de punta; formación de jóvenes investigadores, principalmente en niveles de postgrado y postdoctorado; trabajos en redes de colaboración e interacción con otros centros de excelencia del mundo; y la proyección de sus avances al medio externo.

    • Concurso de Proyectos Institutos Científicos Milenio
      Los Institutos son centros en los que participa un Director, un Director Alterno, alrededor de 10 Investigadores Asociados y un número correspondiente de investigadores senior, investigadores jóvenes, estudiantes de postgrado o post-doctorantes.

      Un Instituto Milenio tiene una duración de 10 años sujeto a evaluación durante el quinto año de ejercicio, período extensible por un segundo quinquenio sujeto a la aprobación de evaluaciones periódicas y a una evaluación exhaustiva finalizando el quinto año, así como a la disponibilidad de recursos.

    • Concurso Proyectos Núcleos Milenios
      El Concurso de Núcleos Milenio dedicados a la investigación básica o tecnológica estratégicamente orientadas- están enfocados principalmente a científicos jóvenes con el objetivo que formen grupos de alta preparación para la realización, como equipos interdisciplinarios de trabajo colaborativo, de investigación de frontera a nivel de los mejores laboratorios e instituciones internacionales.

      Los Núcleos son centros en los que participa un Investigador Responsable, un Investigador Responsable Alterno y dos o más Investigadores Asociados, así como, un número correspondiente de investigadores senior, investigadores jóvenes, estudiantes de postgrado o postdoctorantes.

      Los Núcleos Milenio tienen una duración máxima de tres años, al cabo de los cuales pueden postular a una renovación por un período único adicional de otros tres años, compitiendo con otros proyectos, nuevos o de renovación, en un concurso abierto.

  4. Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Programa Innova Chile

  5. El Programa Innova Chile tiene el objetivo de contribuir al aumento de la competitividad apoyando el desarrollo tecnológico y la innovación en áreas estratégicas de la economía nacional, para ello ofrece entre otros los siguientes instrumentos de financiamiento:

    • Programa de Difusión Tecnológica
      Subsidio que apoya programas destinados a abordar requerimientos de conocimiento y soluciones técnicas para grupos de empresas y empresarios individuales, con el fin de que mejoren su productividad a través de la incorporación de nuevos productos y procesos, apoyados por una entidad tecnológica.
    • Portafolio de Tecnologías Comercializables
      Este concurso tiene como objetivo apoyar la conformación de un portafolio de tecnologías comercializables, provenientes de resultados de I+D en Chile. En el proceso se espera identificar el grado de madurez, fortalecer la propuesta de valor y capacitar a los emprendedores que lideran el desarrollo de las tecnologías, para impulsar el proceso de comercialización de éstas.
    • Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAE)
      Este programa tiene como objetivo fomentar una cultura que busque mejorar la competitividad de nuestra economía a través de programas de amplio impacto que validen y promuevan la opción de emprender e innovar como herramientas privilegiadas de desarrollo económico y social.
    • Concurso Go To Market 2.0 – De la idea al mercado
      Este concurso tiene como objetivo apoyar la comercialización de tecnologías, provenientes de proyectos de I+D, generar capacidades en emprendimiento y comercialización de resultados de I+D, patentes y tecnologías, vincular a los desarrolladores de proyectos de I+D, con brokers tecnológicos internacionales y finalmente lograr la colocación de tecnologías desarrolladas en Chile en los mercados globales, generando un efecto demostrativo en el ecosistema nacional de investigadores y empresarios.
    • Bienes Públicos para la Competitividad Regional
      Este concurso tiene como objetivo apoyar proyectos que desarrollen Bienes Públicos destinados a reducir asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento por la vía de disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los participantes y beneficiarios finales del proyecto.
    • Concurso Empaquetamiento y Transferencia de I+D
      Este subsidio apoya la transformación de prototipos tecnológicos de laboratorios en un prototipo tecnológico comercializable, es decir, que operan en condiciones reales de uso, y que resuelve aspectos de factibilidad técnica, económica y de propiedad intelectual de la tecnología. De esta manera, la tecnología se puede transferir al mercado, mediante diferentes mecanismos tales como el licenciamiento de esta tecnología (si esta ha sido patentada), un contrato de transferencia de conocimiento o bien la creación de una nueva empresa de base tecnológica.
    • Valorización y Protección de Propiedad IntelectualVer Ficha
      Este programa tiene como objetivo apoyar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) avanzados, cuyos resultados son susceptibles de ser valorizados y transferidos al mercado. En esta etapa se apoya el proceso de valorización de mercado y de la propiedad intelectual. En caso que resultar positiva, el instrumento apoya el proceso de protección de la propiedad intelectual del proyecto.
    • Consorcios Tecnológicos para la Innovación
      Este programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de consorcios que generen valor a partir del alineamiento de necesidades de mercado con conocimiento tecnológico, mediante proyectos de I+D de largo plazo que tengan aplicabilidad e impacto relevante en el mercado.
    • Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D
      Este programa tiene como objetivo apoyar el establecimiento en Chile de Centros de Excelencia en I+D Internacionales para realizar actividades de Investigación y Desarrollo, transferencia tecnológica y comercialización, en áreas de frontera tecnológica, con alto impacto económico nacional e internacional, y que fortalezcan las capacidades nacionales de I+D.
    • Financiamiento Basal Transitorio para Consorcios Tecnológicos
      Este programa tiene como objetivo apoyar la continuidad de proyectos de investigación que hayan demostrado resultados positivos en orientación al logro de objetivos inicialmente propuestos, así como también apoyar la continuidad y consolidación de trabajos colaborativos entre empresas y entidades tecnológicas, nacionales y/o extranjeras, en el marco de proyectos de consorcios tecnológicos, y el desarrollo de estrategias de comercialización a partir de productos y resultados obtenidos.
    • Concurso Perfil de I+D Aplicada
      Este subsidio apoya proyectos o ideas que necesitan buscar soluciones apropiadas, no disponibles, que requieran I+D para responder a oportunidades de mercado, o para abordar desafíos o problemas de un sector.
    • Concurso Proyecto de I+D Aplicada
      Este subsidio sirve para apoyar proyectos que proponen mediante investigación aplicada y desarrollo tecnológico busquen resolver un desafío o problema u abordar una oportunidad (puede provenir de la etapa de perfil o bien haber sido formulado directamente a esta línea).

  6. Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

  7. Orientado a productores, productoras, organizaciones, empresas, profesionales y técnicos, personas y organismos dedicados a la formación, universidades y entidades del sector agrario. Posee diversos programas financieros de apoyo a la innovación, de acuerdo con los objetivos y condiciones de cada programa, establecidos en las Bases de Postulación.