Concursos internacionales

  1. Dirección de Relaciones Internacionales (CONICYT)

  2. 1.1. Alemania

    • Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD – Alemania)
      Concurso para proyectos de intercambio entre equipos de investigadores/as nacionales y alemanes que cuenten juntos o individualmente con un Proyecto Marco (aquellas actividades de investigación con objetivos específicos y que dispongan de financiamiento para su ejecución). Las fuentes de financiamiento podrán ser nacionales, internacionales, o de las instituciones donde se desempeñen los/as investigadores/as participantes. Su objetivo es apoyar el intercambio científico entre grupos de investigación chilenos y alemanes; incentivar el intercambio de personal científico involucrado en proyectos conjuntos; apoyar el establecimiento de contactos para la iniciación de nuevos proyectos.
    • Ministerio Federal de Educación, Ciencia Investigación y Tecnología (BMBF)
      El objetivo de esta Iniciativa es apoyar el intercambio de investigadores/as nacionales y alemanes/as para reforzar proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento y fortalecer el trabajo científico de excelencia en ambos países.
      Las propuestas deberán presentarse simultáneamente, en Chile a la CONICYT y en Alemania al BMBF.
    • Sociedad Científica Alemana (DFG)
      El objetivo del programa es aumentar la cooperación científica entre ambos países, a través del fomento de proyectos conjuntos de investigadores de ambos países, la movilidad de jóvenes científicos, ya sean de posgrado o postdoctorales, y el intercambio de información relevante a estos objetivos.

    1.2. Argentina: Concurso MINCyT

    El objetivo de este Programa es apoyar el intercambio de investigadores nacionales y argentinos para reforzar proyectos de investigación vigentes y fortalecer el trabajo científico de excelencia en ambos países. Los proyectos deberán presentarse en las siguientes áreas temáticas: Acuicultura y Pesca; Biotecnología; Tecnologías de la información y las comunicaciones.

    1.3. Brasil: Programa Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq)

    El objetivo de este Programa es apoyar el intercambio de investigadores nacionales y brasileños para reforzar proyectos de investigación vigentes y fortalecer el trabajo científico de excelencia en ambos países. Los proyectos deberán presentarse en las siguientes áreas temáticas: Biotecnología; Acuicultura y Pesca; Ciencia y Tecnología Marinas; Fruticultura y Vitivinicultura; Astrofísica, Física y Matemática; Genómica y Proteómica.

    1.4. Colombia:

    • Programa Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (COLCIENCIAS)
      El objetivo de este Programa es apoyar el intercambio de investigadores nacionales y colombianos para reforzar proyectos de investigación vigentes y fortalecer el trabajo científico de excelencia en ambos países. Los proyectos deberán presentarse en las siguientes áreas temáticas: Biotecnología; Educación; Ciencias de la Salud; Medio Ambiente, Hábitat y Biodiversidad; Ciencias del Mar; Electrónica, Telecomunicaciones e Informática; Energía y Minería; Ciencias Agropecuarias; Ciencias de los Materiales.
    • Concurso para Proyectos de Intercambio (PCCI)
      Concurso para apoyar el intercambio entre equipos de investigadores/as en Chile y sus pares en el extranjero de Alemania, Argentina, Colombia, Francia y México.
      Para el país, la cooperación internacional en ciencia y tecnología es un elemento esencial para el desarrollo de esfuerzos conjuntos en la generación y transmisión de conocimiento, formar capital humano avanzado y generar redes que nos permitan estar informados, participar y acceder a la investigación de punta que se realiza en los países líderes en ciencia y tecnología.

    1.5. España: Concurso Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

    Proyectos de intercambio entre equipos de investigadores nacionales y españoles, que cuenten, juntos o individualmente, con un Proyecto Marco. El objetivo de este Programa es apoyar el intercambio de investigadores chilenos y españoles, para reforzar proyectos de investigación vigentes, de dos años de duración, en cualquier área del conocimiento.

    1.6. Estados Unidos

    • Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Chile – Estados Unidos
      Fortalecer la colaboración entre equipos de investigadores/as en Chile e investigadores/as en Estados Unidos para alcanzar resultados científicos y técnicos de nivel mundial.
      Contribuir a la formación de recursos humanos, a fin de participar en investigación de frontera y en nuevos procesos de innovación, de manera que aporten conocimientos en áreas de interés para el desarrollo nacional.
      El Equipo de investigadores/as residentes en Chile, con experiencia en las áreas de la presente convocatoria, y con patrocinio de una o más instituciones chilenas, públicas o privadas, dedicadas a la investigación científica y al desarrollo de las áreas específicas de esta convocatoria deben relacionarse con investigadores de loa Estados Unidos que deben poseer proyectos financiados por la National Science Foundation (NSF), lo cual debe ser acreditado.

    1.7. Finlandia

    • Proyectos de Investigación Conjunta Conicyt-Chile AKA- Finlandia en Energías Renovables no Convencionales
      La cooperación internacional es un elemento esencial para el desarrollo de esfuerzos conjuntos en la generación y transmisión de conocimiento, formar capital humano avanzado y generar redes que nos permitan estar informados, participar y acceder a la investigación de punta que se realiza en los países líderes en ciencia y tecnología. Para ello, CONICYT, entre otras acciones, promueve y apoya la integración de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero bajo diversas modalidades de colaboración, tales como los programas de movilidad y de investigación conjunta y la generación y fortalecimiento de redes internacionales, teniendo como propósitos la excelencia científica, el beneficio mutuo y los intereses comunes.
      Grupo de investigadores de Chile patrocinados por instituciones chilenas, públicas o privadas, sin fines de lucro, que posean personalidad jurídica. Estos grupos deberán contar con una trayectoria demostrable de tres años en investigación científica y/o tecnológica en las líneas temáticas de esta convocatoria, como asimismo en trabajo colaborativo con otros investigadores, ya sea nacionales y/o internacionales.

    1.8. Francia

    • Cooperación Científica con Chile del Gobierno de Francia (ECOS)
      Proyectos de intercambio y de colaboración científica entre equipos de investigadores chilenos y franceses que cuenten, juntos o individualmente, con un Proyecto Marco externo a ECOS (FONDECYT, FONDEF, FONDAP, Milenio, Institucional u otro).
    • Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (INRIA)
      Para investigadores nacionales que deseen realizar intercambios con pares franceses, ajustándose a los requisitos del programa. Su objetivo es estimular el desarrollo de una colaboración científica y de acciones comunes de investigación entre CONICYT e INRIA.
    • Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS)
      Proyectos de intercambio y de colaboración científica, entre equipos de investigadores nacionales y franceses que trabajen en unidades del CNRS, que cuenten, juntos o individualmente, con un Proyecto Marco. El objetivo de este Programa es el intercambio de investigadores nacionales y franceses orientado a fortalecer el trabajo científico de excelencia en ambos países.
    • Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD)
      Proyectos de intercambio y de colaboración científica, entre equipos de investigadores nacionales y franceses que trabajen en unidades del IRD, que cuenten, juntos o individualmente, con un Proyecto Marco. El objetivo de este Programa es el intercambio de investigadores nacionales y franceses orientado a fortalecer el trabajo científico de excelencia en ambos países.
    • Concurso del Programa Regional (TIC-AMSUD)
      El Programa regional STIC-Amsud es una iniciativa de la cooperación francesa y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay cuyo objetivo es generar y fortalecer las capacidades regionales de América del Sur y su cooperación con Francia hacia la puesta en marcha de redes en materia de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y comunicación.
    • Concurso Programa Regional Math-Amsud
      Desarrollar la colaboración en el ámbito de las matemáticas a través del intercambio de investigadores y de doctorantes y de información entre los países de América del Sur implicados, así como entre éstos y Francia.
      Apoyar proyectos de investigación básica y aplicada que contengan una dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica, con componente regional entre Francia y al menos dos países sudamericanos asociados al proyecto.
      Favorecer en América del Sur las sinergias con otros programas regionales y multilaterales en este sector, en particular con la Unión Europea.
      Favorecer la participación de jóvenes investigadores para asegurar la continuidad de las redes.
    • Concurso del Programa CONICYT – ANR
      Este Programa busca favorecer la colaboración entre Francia y Chile, fomentando la investigación científica, a través del financiamiento de proyectos de investigación conjunta en equipos conformados por investigadores de ambos países.

    1.9. México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

    Programa que busca apoyar el intercambio de investigadores de Chile y México, que estén desarrollando un proyecto Marco, en las siguiente áreas temáticas: Agroalimentación; Salud Biotecnología; Tecnologías de la información y las comunicaciones; Genómica y proteómica; Ecología y biodiversidad.

    1.10. Colaboración Interamericana en Ciencias de los Materiales

    Esta iniciativa busca fomentar y apoyar el intercambio y el trabajo en conjunto de investigadores en las ciencias de los materiales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Jamaica, México, y Trinidad y Tobago, para reforzar proyectos de investigación que ya estén vigentes.

    1.11. Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación

    La formación de redes internacionales de investigación en ciencia y tecnología permite potenciar, enriquecer y fortalecer los sistemas nacionales CTI y, al mismo tiempo, contribuir, tanto a la solución de problemas comunes como a la formación del capital humano necesario para la creación de conocimiento que impacte en el desarrollo económico y social de los países.
    Formación de redes internacionales entre centros de investigación con Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y México.

    1.12. Programa Unión Europea

    El Programa Unión Europea, también denominado Oficina de Enlace, es el puente entre Chile y Europa y su misión es aumentar la participación chilena en los proyectos europeos de investigación con el objetivo de fomentar, desarrollar y facilitar las actividades de investigación y desarrollo de cooperación entre la Unión Europea y Chile en los campos científicos y tecnológicos de interés común.
    Para ello, el Programa Unión Europea difunde y promueve las oportunidades de participación en el 7PM a través del portal CHIEP y de encuentros cara a cara. Asimismo, explica las modalidades de participación y aconseja en los trámites administrativos a los interesados en participar en el 7PM. Además, organiza sesiones informativas y talleres con el apoyo de los departamentos de investigación de las principales universidades del país, así como con centros tecnológicos y efectúa regularmente misiones, en las que expertos de distintas áreas, visitan centros de investigación europeos. También realiza actividades de diálogo político a nivel nacional, regional y con la Comisión Europea.

  3. Otras Fuentes de Recursos Internacionales

  4. 2.1. Comisión Fulbright

    Programa de pasantías predoctorales, orientado a estudiantes de doctorado en el país en programas acreditados por la CNA para realizar estadías de investigación durante el desarrollo de sus proyectos de tesis, en universidades y centros de investigación en EE.UU.
    Estas pasantías deben tener una duración entre 3 y 10 meses.

    2.2. Fundación Ford

    2.3. Fundación Rockefeller

    2.4. Fundación Tinker

    2.5. Fundación Andrew W. Mellon

    2.6. Fundación John D. and Caroline T. Macarthur

    2.7. Directorio de Fundaciones Privadas de Estados Unidos

  5. European Southern Observatory (ESO)

  6. El programa financia programas de postdoctorado, vacantes académicas y desarrollos de instrumentación en las áreas de Astronomía y Astrofísica.
    Información: Massimo Tarenghi, Representante ESO en Chile. Teléfono: 463 3000.

  7. Suecia, International Foundation for Science (IFS)

  8. Su misión es construir la capacidad científica en países en desarrollo para la sustentabilidad de recursos biológicos e hídricos. Privilegia el apoyo de investigaciones lideradas por investigadores jóvenes. Sitio web: http://www.ifs.se/

  9. Comisión Europea

    • Programa Alfa
      El Programa ALFA es un programa de cooperación entre Instituciones de Educación Superior de la Unión Europea y América Latina. El objetivo general del programa es contribuir al desarrollo de la Educación Superior en América Latina a través de la cooperación entre la UE y los países latinoamericanos, como medio de contribuir al desarrollo económico y social de la región en general y a un desarrollo global más equilibrado y equitativo de la sociedad latinoamericana en particular.
    • Programa Erasmus Mundus

      El Programa Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la enseñanza universitaria que contribuirá a hacer de la Unión Europea un centro de excelencia en el ámbito del aprendizaje en todo el mundo, mediante el apoyo a los máster interuniversitarios. Además, se concederán becas de la Unión Europea a los nacionales de terceros países que participen en estos programas europeos de postgrado, así como becas para los nacionales de la Unión Europea que cursen estudios en terceros países.

    • Fundación Carolina

      La Fundación Carolina es una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

    • Programa de Investigación

      Este prograna se realiza a través del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional. El objetivo es promover el conocimiento y el debate de ideas sobre la realidad de los países en desarrollo y de Iberoamérica en particular, hacer análisis y propuestas sobre la mejor manera de enfrentar los problemas de esos países y proveer de información y conocimiento técnico especializado a los agentes e instituciones involucradas en temas propios de la política de desarrollo internacional. Ofrece Ayudas a la Investigación, y Ayudas para Estancias Cortas de Investigación, que promueven la movilidad de investigadores a España.