Concursos Internos

  1. Beneficios orientados a las Publicaciones

    • Reconocimiento a las Publicaciones (DIIPEI)
      El reconocimiento a las publicaciones recompensa el esfuerzo adicional de los profesores por publicar en niveles de excelencia en su área de especialización. Se persigue divulgar la investigación en la Escuela en el ámbito nacional e internacional, presentando índices de productividad científica aceptables para eventuales acreditaciones de programas de postgrado o para fondos de investigación concursables. El incentivo asignado por publicación será revisado anualmente.
    • Traducción y edición de artículos ISI (DIIPEI)
      Se les entrega este beneficio a los profesores que lo soliciten, en el marco de artículos ISI que estén afiliados a la Escuela. El monto solicitado por el profesor se descuenta del incentivo por publicación que recibirá una vez el artículo aparezca en una revista ISI. El monto máximo que se le asignará será el equivalente al que obtendrá como incentivo por esta publicación.
    • Programa de Reconocimiento a la Excelencia en Investigación (PREI)
      Programa de reconocimiento a investigadores que han publicado en revistas de corriente principal, entregado por la Vicerrectoría Adjunta de Investigación y Doctorado.
    • Traducción, Edición o Revisión de Papers (DRAI)
      El objetivo de este concurso es apoyar a académicos UC en la edición, traducción y/o revisión de artículos de investigación para su publicación en revistas de impacto y difusión de calidad.

  2. Apoyos para la Internacionalización de la Actividad Académica

    • Financiamiento para Congresos, Sabáticos y Estadías en el Extranjero (DIIPEI)
      El Fondo Intercambio Académico (FIA) apoya a los profesores que presenten trabajos en Congreso Internacionales fuera de Chile, mediante aporte de la DIIPEI. Estos fondos complementan los que entrega la Dirección de Investigación y Doctorado de la VRAID para inscripción en congresos.
      El monto otorgado a cada profesor dependerá del valor aprobado en el presupuesto de cada año.
    • Apoyo para la asistencia a Congresos Internacionales (VRI)
      Apoyar la asistencia de profesores que exponen en congresos internacionales de la especialidad, otorgando el pago parcial del pasaje y/o estadía, cuando no dispongan de otra fuente de financiamiento para cubrir la totalidad de los gastos. Se beneficiará el pago parcial para la asistencia a un congreso u otro evento internacional de alto nivel, por un monto máximo de $800.000 pesos, de acuerdo a máximos establecidos en el anexo. Bajo ninguna circunstancia se efectuarán reembolsos a profesores que postulen después de la realización del congreso.
    • Apoyo para la organización de reuniones científicas (VRI)
      Apoyar la organización de encuentros de investigadores, a través de reuniones científicas o similares que sean organizados por equipos de profesores de nuestra Universidad.
    • Apoyo a organización de seminarios en temas interdisciplinarios (VRI)
      Este Concurso está concebido para apoyar el financiamiento de la organización y realización de una reunión de investigadores en temas interdisciplinarios, a través de seminarios, simposios, workshops o similares que sean organizados por equipos de profesores de nuestra Universidad. Se ofrece un incentivo adicional para aquellos equipos de organizadores que consideren invitar a un segundo expositor extranjero a su evento.
    • Estadías Breves en el Extranjero (DRAI)
      Programa de aportes de financiamiento complementario, concursables para estadías breves (1 a 3 meses) de profesores de nuestra Universidad en el extranjero (mini post doctorado, mini sabático). Este financiamiento es complementario al que otorgue la facultad o unidad respectiva.

  3. Financiamiento para Profesores Visitantes

    • Concurso Profesores Visitantes (DIIPEI)
      Se ofrece financiamiento complementario para estadías de profesores extranjeros en nuestra Escuela, con el fin de generar y fortalecer actividades multidisciplinarias de investigación, junto con ofrecer cursos de postgrado de alto nivel e incrementar la productividad científica de los profesores o grupos involucrados.
    • Concurso de Profesores Visitantes a Tesis de Doctorado (VRI)
      Se entrega financiamiento para la estadía y pasaje de profesores visitantes de universidades extranjeras con el objetivo de que participen elaborando o evaluando tesis de doctorado, y/o fortalezcan la investigación y la enseñanza de postgrado a través de la interacción con nuestros investigadores.
    • Profesores Visitantes Extranjeros a UC (DRAI)
      El objetivo de este concurso es apoyar visitas, estadías o pasantías breves de profesores extranjeros en la Universidad con el fin de potenciar actividades de investigación, docencia y extensión organizadas por las Unidades Académicas. Asimismo, el profesor visitante deberá impartir clases de pre y postgrado, como también participar en seminarios UC.

  4. Apoyo a la transferencia tecnológica (VRI)

    • Reconocimiento de patentes (DIIPEI)
      La Dirección de Investigación y Postgrado de la Escuela entrega un beneficio de a los profesores que tengan patentes aceptadas, surgidas en el marco de proyectos de investigación en la Escuela.
    • Concurso de Propiedad Intelectual (VRI)
      Ayuda en la protección de los derechos de propiedad intelectual, fomentando la transferencia tecnológica de los resultados de las investigaciones. Está dirigido a investigadores o alumnos tesistas que hayan desarrollado una invención en el marco de alguna investigación desarrollada en la universidad. Los beneficios se entregan en tres categorías: evaluación del patentamiento, redacción y presentación de solicitud de patente en Chile, y redacción y presentación de patente internacional.Concurso de Comercialización de invenciones MINERIAINVENTA (Administrado por VRI)
      La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI Chile) está dedicada a la gestión de protección y transferencia de resultados de investigación científica, proveniente de universidades y centros I+D, aplicada a la industria nacional. Esta unidad creó este concurso para crear un “semillero” de proyectos de innovación, a partir de las invenciones de estas instituciones, y transfiriéndolas al mercado de las empresas compradoras de tecnologías e inversionistas de riesgo, para potenciar su factibilidad de escalamiento. Este concurso entrega asesorías en proyectar comercialmente los inventos, y sirve de puente con posibles inversionistas interesados.

  5. Financiamiento para desarrollar investigaciones

    • Apoyo a la formulación de proyectos externos (VRI)
      Programa que tiene por objetivo entregar distintos apoyos a las Facultades, y busca fomentar la creación de investigación. Se traduce en talleres, concursos y diversas iniciativas.
    • Apoyo a la Formulación de Proyectos Fondecyt (VRI)
      Tiene por objetivo apoyar a los investigadores que se encuentren preparando proyectos a ser presentados en los concursos Fondecyt Regular o Iniciación, con un monto de hasta $200.000 para la formulación del proyecto.
    • Incentivo a Inicio y Continuidad de Proyectos Fondecyt (VRI)
      • Inicio
        Financiamiento para apoyar con recursos básicos a investigadores jóvenes o recién contratados (en los últimos 5 años) que no cuentan con fondos externos a la diversidad. Los investigadores que aprueben este concurso, deberán asumir el compromiso de postular en el más breve plazo a fuentes externas de financiamiento: Fondecyt u otro.
      • Límite
        Este concurso está orientado a incentivar a aquellos académicos, que habiendo presentado un proyecto calificado como muy bueno en el concurso Fondecyt Regular, no han alcanzado el puntaje de corte para la aprobación de su proyecto. Los investigadores que obtengan este beneficio se comprometen a presentarse al concurso Fondecyt Regular siguiente.
    • Concurso de investigación interdisciplinaria (VRI)
      Está orientado a desarrollar proyectos interdisciplinarios que aborden nuevas temáticas de estudio. Se espera además que a partir de las investigaciones interdisciplinarias, se generen resultados concretos como titulaciones de estudiantes con tesis en codirección y/o publicaciones conjuntas, entre otros.
      El equipo de investigadores que presenta el proyecto deberá estar conformado por, al menos, dos académicos procedentes de distintas Escuelas/Institutos o Facultades no afines, o que trabajen en disciplinas diferentes.
    • Fundación COPEC-UC Concursos Nacionales de Proyectos de Desarrollo de recursos Naturales
      La Fundación Copec – Universidad Católica tiene como objetivo fundamental el desarrollo y promoción de la investigación científica relacionada principalmente con los recursos naturales del país. Para conseguir este objetivo, lleva a cabo el Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales, seleccionando proyectos de investigación en esta área para su financiamiento. Las áreas prioritarias que se benefician de él son: agua y energía, agropecuaria, forestal, industrial y bioprocesos, minería, y pesca y acuicultura.

  6. Postdoctorado

    • Concurso Postdoctorados DIIPEI
      Este concurso se realizará al menos una vez al año y representa una oportunidad para los profesores que busquen aumentar su productividad científica en forma significativa.
    • Concurso Postdoctorado VRI
      La VRI está interesada en incentivar a aquellos investigadores que, habiendo presentado un proyecto calificado de muy bueno en el concurso Fondecyt de Postdoctorado, no alcanzaron el puntaje de corte para la aprobación de su proyecto.