Investigador de la Universidad de Stanford cuenta los últimos avances en robótica

Cerca de 100 personas asistieron a la charla magistral sobre el avance de la robótica en los últimos cincuenta años y su proyección, donde los robots llegarían a desarrollar complejas...

Fecha de Publicación: 15/01/2016

Con videos ejemplificadores de los diversos campos en los que se desarrolla la robótica, desde jugar tenis de mesa y pintar, hasta viajar al espacio o explorar el océano, Oussama Khatib, investigador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, expuso sobre “La robótica del futuro y su impacto en la economía”. En ella, el experto presentó los avances de la robótica en los últimos cincuenta años, además de contar sobre una nueva generación de robots con habilidades especiales.

IMG_9909

Oussama Khatib, investigador de la Universidad de Standford, exponiendo durante la charla.

La actividad fue organizada por la Escuela de Ingeniería UC junto a la Fundación RAD, organización que busca estimular el conocimiento de los líderes del país a través de la conexión colaborativa entre las ciencias y las humanidades, y a SK Godelius, empresa de ingeniería que brinda servicios para el desarrollo de proyectos complejos en los ámbitos industrial y minero.

Doctor en informática, presidente de la Fundación Internacional de Investigación Robótica (TIRF) y coeditor del Manual Springer sobre Robótica que obtuvo el Premio de PROSA, Oussama Khatib, es un reconocido experto internacional en robótica avanzada. Su investigación se ha destacado por desarrollar robots autónomos como el reconocido robot humanoide Honda ATIMO, dotados de capacidades para adaptarse a un entorno imprevisto, con sentidos similares a los del ser humano tales como el tacto.

IMG_9914

Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC, participando de la ronda final de preguntas.

“Estamos hablando de una nueva dimensión de la robótica que será mejor para el ser humano”, afirmó Oussama durante la charla en la que explicó los detalles de una nueva generación de robots que podrán realizar tareas en escenarios imprevistos. Según el profesor de Stanford, para lograr dicha funcionalidad éstos deberán contar con sistemas capaces de comprender su entorno a través de mecanismos de entrenamiento.

Para Oussama, se debe considerar a la interacción del ser humano con los robots como una herramienta para documentar las capacidades de las personas y para que alcancemos lo que no logramos hacer con nuestras manos y nuestro cuerpo.

“Este escenario entre los robots y los seres humanos, implica mucho más que reemplazar a los trabajadores por máquinas. Debemos entrenarlos y trabajar con ellos para que adquieran nuevas capacidades y, de esta forma, los robots puedan superar los difíciles desafíos a los que nos enfrentamos”, explicó Oussama durante la charla.

Al evento asistió Fiona Clouder, embajadora de Gran Bretaña en Chile; Claudia Bobadilla, vicepresidenta de la Fundación RAD; Fernando Bracco, gerente general de la empresa SK Godelius; Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC; junto a profesores y alumnos.

Oussama Khatib es uno de los expositores en el Congreso del Futuro 2016, espacio único de intercambio de ideas entre los chilenos y los líderes del pensamiento mundial, que se llevará a cabo del 19 al 24 de enero.