Investigadores de Ingeniería UC contribuyen con la evaluación del recurso solar a nivel mundial

El profesor Rodrigo Escobar del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC participó de dos importantes actividades científicas a nivel mundial sobre la evaluación del recurso solar que se desarrollaron...

Fecha de Publicación: 06/10/2015

Foto cuerpo 2

Vista parcial de los mesones de trabajo frente a los Alpes Suizos. Los equipos de Ingeniería UC se ubican en el centro en la fila del centro.

El profesor Rodrigo Escobar, del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, participó de la 7ª reunión de expertos del grupo de trabajo “IEA-SHC Task 46: Solar Resource Assessment and Forecasting de la Agencia Internacional de Energía (IEA) en Berna; y de la IPC-XII, reunión internacional que se realiza una vez cada cinco años, y que reúne a los principales expertos del mundo en medición de radiación normal directa (DNI).

“Formamos parte del grupo como miembro invitado desde 2011. Considerando los objetivos de la Task, es un privilegio formar parte de ella y representar (informalmente) a Chile. Nuestro país tiene condiciones excepcionales de radiación solar, aunque desafortunadamente no todas las fuentes de datos disponibles cumplen con los estándares internacionales científicos y de la industria. Por lo tanto, es muy importante mantenerse al tanto de los últimos desarrollos en los temas de evaluación y predicción de recurso solar y poder aplicarlos y difundirlos en Chile”, explica el profesor Rodrigo Escobar, quien asistió al encuentro como único miembro invitado representando a Chile.

El grupo de trabajo Task 46, que incluye a los principales expertos mundiales en su tema, trabaja en conjunto generando producción científica y transfiriendo su conocimiento a la industria y la sociedad para mejorar la comprensión del recurso solar.  Sus actividades se centran en

El profesor Escobar y el investigador de Fraunhofer CSET, Alan Pino, junto a los equipos de Ingeniería UC que participaron en el evento internacional de calibración.

desarrollar los mecanismos necesarios para asegurar la calidad de los datos de radiación solar y su predicción, generando así condiciones habilitantes para el despliegue a gran escala de todas las tecnologías de conversión de energía solar.

Adicionalmente, el profesor Rodrigo Escobar, y el ingeniero civil mecánico UC e investigador del Centro Fraunhofer para Tecnologías de la Energía Solar, CSET, Alan Pino,  participaron en la comparación internacional de pirheliómetros (IPC) que se realizó en el centro mundial de radiación en Davos, PMOD-WRC IPC-XII. En este encuentro, se monitorea la radiación normal directa (DNI) con sensores traídos desde todas partes del mundo, los que se calibran y trazan directamente a la referencia mundial de radiometría, compuesta por una serie de 15 pirheliómetros de cavidad absoluta mantenidos y operados en el World Radiation Center (WRC) en Davos.

Ingeniería UC participó calibrando cuatro de sus sensores tipo que fueron adquiridos por el proyecto Fondef “Evaluación de Recurso Solar en Chile” dirigido por el profesor Escobar. Estos sensores forman parte de la red radiométrica, compuesta por 14 estaciones ubicadas desde Arica hasta Talca en lugares de interés científico, que la Escuela opera en colaboración con CSET y DICTUC para brindar servicios de evaluación de recurso solar a la industria. Los equipos UC fueron los únicos representantes académicos de Chile en el evento junto a un pirheliómetro de cavidad absoluta de la Dirección Meteorológica de Chile.

Foto cuerpo 1

Parte del grupo Task 46 durante el tercer día de trabajo en las instalaciones de Meteotest en Berna, Suiza.

A partir del trabajo realizado en la IPC XII, el grupo solar de Ingeniería UC, junto a CSET y DICTUC, podrá transferir los patrones de calibración a los otros sensores de su red instalados en Chile, permitiendo así mejorar la calidad de las mediciones al quedar directamente trazados a la referencia mundial.

El profesor Escobar concluye: “Nuestra participación en la Task 46 y en la IPC-XII permite mantener a nuestro grupo como el líder nacional en radiometría al estar insertos en lo más selecto de la comunidad internacional y poder aplicar los más altos estándares de calidad en las mediciones”.