Investigadores de la UC analizan situación de calor e incendios en Chile

Representantes del Centro del Cambio Global UC y académicos de Ingeniería UC y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal han respondido numerosas entrevistas en medios para entregar un...

Fecha de Publicación: 27/01/2017

Investigadores de la UC analizan situación de calor e incendios en Chile

Foto AP.

¿Qué relación tienen las altas temperaturas de enero con el cambio climático? ¿Seguiremos teniendo estas temperaturas los próximos años? ¿Cómo se relaciona esto con los incendios? ¿De qué manera se puede ayudar a recuperar las zonas incendiadas? Estas son algunas de las inquietudes que los profesores e investigadores que forman parte de la UC han ayudado a responder en los medios, con lo cual entregan un aporte valioso poniendo sus conocimientos al servicio del país.

Investigadores del Centro Cambio Global de la UC liderado por el académico de Ingeniería UC Sebastián Vicuña, se refirieron a las altas temperaturas de este mes de enero, entre ellos Nicolás Bambach, director ejecutivo del centro, explicó al diario La Tercera que la tendencia es consistente con las proyecciones de cambio climático. Y aunque el estudio dice que El Niño no tendría influencia, explica que si bien los resultados son atribuibles al cambio climático, “no quiere decir que El Niño no jugará un rol en el futuro. Hay bastante incertidumbre todavía”. Lea la noticia.

Por su parte, Eduardo Bustos, investigador del Centro de Cambio Global UC, respondió una entrevista en Tele13 Radio en la cual se refirió a la nueva ola de calor y su relación con el cambio climático. “La gran manifestación del fenómeno de Cambio Climático a escala planetaria es el aumento sostenido de la temperatura de la tierra”, destacó. Escuche la noticia.

La Tercera publicó que un informe de Conaf en 2016 advirtió sobre la necesidad de implementar una nueva estrategia contra los incendios. Horacio Gilabert, investigador del Centro de Cambio Global UC y académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, expresó que lo que ocurre es producto de transformaciones en los tipos de incendios: “Esta es una señal bien potente de que los incendios forestales son desastres recurrentes, y que tenemos que ingresar recursos, capacitar más personal y prevenir con educación”. Lea la noticia.

En relación con los incendios, en entrevista en radio Rock and Pop, el profesor Cristián Bonacic explicó que la naturaleza logrará recuperarse de manera paulatina y a diferentes ritmos en cada zona. Pero enfatizó que en Chile no se ha tomado conciencia de la relevancia que debe tener el Ministerio de Medioambiente en anticiparse a este tipo de situaciones y que el presupuesto de Conaf para este año era bajísimo y no le permitía enfrentar una situación de esta envergadura. “La sociedad chilena debe comprender que la fauna y la flora nativa no están de adorno, cumplen un rol fundamental en darle viabilidad a nuestros ecosistemas”, explicó. Escuche la noticia.

El académico de Ingeniería UC Wolfram Jahn, dedicado a analizar la dinámica del fuego, explicó algunos de los tipos de propagación de incendios más frecuentes. Uno de ellos ”es la ‘combustión latente’, que es una combustión sin llamas como un cigarro, y eso pasa muchas veces cuando hay un incendio, se controla, se apaga y resulta que después de dos o tres horas vuelve a aparecer. Apagar un incendio forestal no es sólo apagar las llamas, hay que hacer un trabajo bien minucioso y largo de efectivamente apagarlo”, afirmó al canal 24 Horas. Vea y escuche la entrevista.

Prensa UC e Ingeniería UC