Investigadores UC presentan 17 innovaciones transferidas al mercado

Una cámara caza meteoritos, un disipador antisísmico para contenedores de vinos y unos biomodelos óseos en 3D para practicar cirugías, son parte de una exhibición tecnológica abierta de manera gratuita...

Fecha de Publicación: 13/10/2016

Investigadores UC presentan 17 innovaciones transferidas al mercado

Impresión 3D de Biomodelos, innovación desarrollada por académicos de Ingeniería UC para la generación de modelos óseos para preparación de cirugías a través de esta técnica.

El Centro de Innovación Anacleto Angelini del Campus San Joaquín será escenario de la primera exhibición llamada “Innovaciones de Chile al Mundo”, que reunirá 17 tecnologías desarrolladas por académicos e investigadores de Ingeniería, Medicina, Agronomía, Educación y Diseño de la Universidad Católica.

La muestra abierta y gratuita al público, organizada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, busca promover en el país los proyectos de innovación que están saliendo de los laboratorios de la universidad al mercado, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Contenedor de vino antisísmico desarrollado por profesores de Ingeniería UC

Contenedor de vino antisísmico desarrollado por profesores de Ingeniería UC.

“La exposición es solo una muestra del gran trabajo en I+D que realizan nuestros académicos de diversas disciplinas, que están generando soluciones a problemas del sector público y privado”, destacó Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC.

Agregó que los visitantes podrán conocer hasta el jueves 20 de octubre algunas de las invenciones que están siendo transferidas al mercado, como una cámara caza meteoritos, un disipador antisísmico para contenedores de vinos y unos biomodelos óseos en 3D para practicar cirugías.

Durante la exhibición, la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC contemplará además un programa de actividades para dar conocer y poner en valor la importancia de la propiedad intelectual, la transferencia tecnológica y la gestión de la innovación, entre otros temas.

Proyectos Ingeniería UC

• HEAT Concrete: Hormigón con propiedades de aislación térmica.
  • SimulMedic: Simulador de punciones periféricas para el área biomédica.
  • FishExtend: Película comestible para alargar la vida de salmones.
  • Re-Soul: Recuperador de aromas de vinos.
  • Transit UC: Aplicación móvil para regular el control de intervalos para en el transporte público.
  • Disipador Antisísmico: Tecnología antisísmica para contenedores de vinos.
  • Biomodelos: Impresión 3D de modelos óseos para preparación de cirugías.

Otros proyectos

• Cámaras All-Sky Obscam + Software CazaMeteoros: Cámara de alta precisión que permite detectar meteoritos.
  • Vacuna VRS: Vacuna contra el Virus Sincicial.
  • Programa de mejoramiento de cítricos: Nuevas variedades de mandarinas y limones sin semillas.
  • Nuevas variedades de frambuesas: Tres nuevas variedades de frambuesas que mejoran la producción y calidad de esta fruta en Chile.
  • ThyroidPrint: Test genético para el cáncer de tiroides.
  • Leer para hablar: Sistema para apoyar la enseñanza del lenguaje a través de la lectura de cuentos.
  • Kits de ayuda humanitaria: Sistema para la gestión de ayuda en casos de desastres naturales.
  • Prostamets: Test que predice la metástasis en pacientes con cáncer prostático.
  • MAFA: Sistema de modelamiento del ambiente físico de aprendizaje para jardines infantiles.
  • Arcontinuo: Instrumento musical electrónico ergonómico, expresivo y versátil.
CAMARA-CAZA-METEORITOS-01

Cámara de alta precisión que permite detectar meteoritos desarrollada por investigadores del Centro de Astroingeniería UC

SimulMedic: Simulador de punciones periféricas para el área biomédica.

SimulMedic: Simulador de punciones periféricas para el área biomédica desarrollada por académicos de Ingeniería UC

Prensa UC