Josefina Calonge: “Soñamos con ser un centro de alumnos que potencie la participación y la vocación de la ingeniería”

Una mayor participación, una ingeniería más cercana al rol público y fortalecer el vínculo de los estudiantes y exalumnos con la Escuela, son los principales objetivos de la nueva directiva...

Fecha de Publicación: 23/11/2016

“Kaizen”, palabra japonesa traducida al español como “una mejora de manera continua”, fue el concepto con el cual la actual directiva del Centro de Alumnos de Ingeniería, liderada por Josefina Calonge, quiso englobar su proyecto de representación para el 2017, quienes fueron escogidos por los estudiantes con un 57,49% de los votos.

“Siempre soñamos con ser ese centro de alumnos que potencie la participación y la vocación en Ingeniería, y que se fortalezca cuando seamos profesionales”, comentó la alumna de tercer año.

Josefina Calonge, presidenta del CAi 2017, dando su primer discurso en la ceremonia de "Cambio de mando".

Josefina Calonge, presidenta del CAi 2017, dando su primer discurso en la ceremonia de “Cambio de mando”.

Delegada de la generación 2014 durante un período y jefa de la Comisión de Vida Universitaria del CAi 2016, la futura ingeniera contó que los 14 estudiantes que conforman la nueva directiva comenzaron a desarrollar su propuesta en mayo de este año basada en tres pilares. En fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso con la comunidad de Ingeniería UC (seamos); incentivar el rol público de los estudiantes por medio de aplicar los conocimientos de la ingeniería en las necesidades actuales del país (actuemos); y estimular a los alumnos a aprovechar las herramientas que brinda la Escuela para su desarrollo como profesionales integrales.

“Queremos mayor participación hacia una ingeniería más cercana con rol público, una comunidad donde cada uno se sienta integrado, generadores de proyectos de impacto e impulsar el curriculum invisible”, destacó Calonge.

Además, la presidenta del CAi 2017 destacó que existen dos pilares más que buscan ser transversales a todas las actividades que se realicen durante su período de representación, enfocados en enriquecer la vocación de los estudiantes con la ingeniería y generar lazos con la Escuela y sus compañeros que perduren luego de finalizar la carrera.

Las elecciones de este año marcaron dos hitos importantes. Se realizaron las primeras elecciones mediante una votación electrónica presencial de la Universidad Católica gracias a una plataforma desarrollada por el CAi 2016. Proceso que culminó con la elección de la lista Kaizen liderada por Josefina Calonge, la primera mujer presidenta electa en la historia del Centro de Alumnos de Ingeniería de la UC.

“Siento una gran responsabilidad por mostrar que no tiene nada que ver ser mujer u hombre para poder hacerlo bien o mal. Creo que tengo las mismas capacidades que tuvo cualquier presidente. Creo que todos somos personas, y por esa misma condición de ‘iguales’ es que pienso que es una oportunidad para demostrar a quienes no lo creen que estamos acá con las mismas ganas de cualquier presidente que hubiese asumido y que lo vamos a hacer igual de bien o quizás mejor”, enfatizó la alumna.

Junto con estos hitos, 2017 será un año de celebración para Ingeniería UC tras cumplir 125 años formando profesionales de excelencia. “Es un honor poder ser parte de esta coyuntura histórica, un hito para la Escuela, y estoy feliz de ser la representante que encabece este año de celebración, recuerdos y proyección”, finalizó.

Revisa la galería completa del cambio de mando del CAi 2016-2017 aquí.