Jóvenes investigadores participan en la tercera Escuela de Verano Doctorados UC

51 extranjeros provenientes de 11 países de Latinoamérica participaron en la iniciativa que ofrece la Universidad. La Escuela de Ingeniería, contó con la participaciones de profesores de los departamentos de...

Fecha de Publicación: 28/01/2016

Jóvenes investigadores participan en la tercera Escuela de Verano Doctorados UC

Entre el 11 y 16 de enero se realizó una nueva versión de la Escuela de Verano Doctorados UC en 2016, que organiza el Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación UC (VRI) en conjunto con la Dirección de los Programas de Doctorado, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para la internacionalización de la formación doctoral en los programas de Ciencias de la Ingeniería área Ing. Civil, Física, Química, Ciencias Biológicas mención Ecología y Ciencias de la Agricultura.

Jóvenes de más de 10 países de Latinoamérica participaron de la Escuela de Verano 2016.

Al igual que en años anteriores, esta iniciativa convocó a un alto número de extranjeros recibiendo cerca de 200 postulaciones, en el que cada programa seleccionó y becó entre 8 y 10 participantes, de los cuales 51 provienen de Latinoamérica y dos de Chile. Entre ellos, asistieron jóvenes provenientes de Colombia (21), Ecuador (9), Argentina (5), Uruguay (4), Perú (4), Venezuela (3), Cuba (1), Panamá (1), Guatemala (1), México (1) y Brasil (1).

1452775969501

Diego López-García, director del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, en laboratorio del departamento.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de manera amplia la oferta académica de los programas de doctorado involucrados, integrando información institucional en general, y de becas y financiamiento, con información y actividades específicas por cada área disciplinaria.

“Sobre la participación de Ingeniería UC en la Escuela de Verano, destacó el gran compromiso y la activa participación del profesor Jorge Gironás, jefe de doctorado en el área de Ingeniería Civil, y de todo el cuerpo de académicos de los tres departamentos que participaron en la iniciativa”, enfatizó Guillermo Melo, coordinador de Admisión y Graduados de la Dirección de Postgrado de Ingeniería UC.

Jóvenes participantes en charla informativa.

Jóvenes participantes en charla informativa en la Escuela de Ingeniería UC.

En el caso de Ingeniería UC, participó de la iniciativa el departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, y el departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, con el objetivo de difundir el doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el área de Ingeniería Civil por medio de diversas actividades, como charlas y visitas a los laboratorios de los tres departamentos que participaron de la iniciativa, entrevistas con profesores. Además realizaron tours por el campus San Joaquín, las bibliotecas y un recorrido por Santiago.

Profesores muestran a los jóvenes extranjeros las dependencias de la Escuela de Ingeniería UC.

Dichas actividades se desarrollaron con el fin de equilibrar dos cosas. Que los asistentes pudieran conocer las líneas de investigación e infraestructura de laboratorios, y sostener reuniones con los profesores de los departamentos que conforman el área de ingeniería Civil. Además, pudieron conocer lugares de interés general en la capital.

Paralelamente en el resto de la UC, las actividades incluyeron sesiones teórico-prácticas como el “Taller de Ecología del Cambio Global” que se realizó en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces (Ciencias Biológicas); charlas temáticas y “Open House” (Física); curso-taller intensivo teórico-práctico en el tema “Agua y Agricultura, Desafíos del Futuro” (Agronomía); y presentaciones de posters y conferencias sobre “Química sostenible” (Química).

Estas actividades se complementaron con charlas del Colegio de Programas Doctorales y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), además de una jornada de camaradería y visitas guiadas por lugares característicos de Santiago.

Uno de los aspectos destacados por los becados fue que pudieron estar en contacto directo con los académicos de cada programa, así lo señaló Juan Manuel Gómez Delgado, ecuatoriano y participante del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ing. Civil. “Esta ha sido una experiencia increíble para conocer la universidad, su infraestructura, las investigaciones que están realizando los profesores y las alternativas financieras que existen para ingresar a estudiar un programa de doctorado”, afirmó el joven.

En la jornada de cierre, Jani Brouwer, directora de Doctorado UC, agradeció el entusiasmo e interés mostrado por los jóvenes que participaron en la escuela y los incentivó a que sigan el camino de la investigación. También destacó al apoyo de los jefes de programa de doctorado, coordinadores y colaboradores, quienes hicieron posible que se realizara con éxito la tercera versión de la Escuela de Verano Doctorados UC.

PRENSA UC Y COMUNICACIONES ESCUELA DE INGENIERÍA UC
Fotografías: Dirección de Postrado Ingeniería UC.