26 abril, 2017

La UC se abre al mundo de los doctorados de cooperación con la Industria

tami PRINCIPAL

El pasado 20 de mayo, actores de la industria, de la academia y autoridades públicas se dieron cita en el primer seminario “Doctorados al servicio del desarrollo del país: Cooperación Universidad-Industria” organizado por la Escuela de Ingeniería UC a través del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, en conjunto con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; para evaluar la realización de un programa de postgrado único en su categoría que forma profesionales con capacidades de investigación vinculadas a las necesidades de la industria.

El desarrollo de programas doctorales duales de clase mundial es uno de los objetivos de Ingeniería 2030, proyecto que busca posicionar a la Escuela de Ingeniería UC y a la Universidad Técnica Federico Santa María dentro de las 50 mejores del mundo para el año 2030. De esta manera los estudiantes de postgrado se verán enfrentados directamente a los grandes desafíos de la sociedad en miras de internacionalizar el descubrimiento.

En la actividad se presentaron casos de éxito y mejores prácticas internacionales en torno a la vinculación de la academia con el sector industrial. Entre los expositores destacaron el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga; la gerente de capacidades tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo; el director del programa Fondef de Conicyt, Khaled Awad; y la directora de la ONG VITAE, Janet Metcalfe.

Pedro Bouchon.

Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC.

En la UC estamos fomentando el concepto de currículo invisible, donde invitamos a nuestros estudiantes a participar de talleres de habilidades transversales, para que comprendan el ciclo completo de formación de conocimiento, la traducción y transferencia del mismo. (…) Necesitamos que los estudiantes tengan más sed de competencia para abordar problemas complejos de la industria, que directamente les ayuda a su inserción laboral”, afirmó el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, al dar la bienvenida al seminario.

“Estamos en una época de cambios tecnológicos vertiginosos con ciclos de obsolescencia tecnológica abismantes, y la forma en la que hacíamos las cosas no es una receta del éxito. (…) Con el programa Ingeniería 2030 hemos estado acercándonos tendencia mundial respecto a la renovación de las escuelas de ingeniería. La ingeniería es un factor relevante del desarrollo de un país. Promovemos a través de este programa la promoción de una fuerza laboral más competitiva”, señaló Marcela Angulo.

34268885165_7edf3f03a7_o

Directora de la ONG VITAE, doctora Janet Metcalfe.

La directora de la ONG VITAE, doctora Janet Metcalfe, expuso sobre la experiencia del Reino Unido en doctorados corporativos y desarrollo profesional de investigadores. “La clave está en preguntarnos cómo traducir la investigación en éxito económico, cómo asegurarnos que tenemos empleados altamente cualificados en diferentes sectores. Y eso es lo que fomentamos en VITAE, apoyando el desarrollo profesional de nuestros investigadores. Recabamos las competencias que definen a un investigador exitoso a través de nuestra herramienta VITAE Researcher Development Framework”, dijo Metcalfe.

En el seminario se presentaron los resultados del estudio “Acreditación de Doctorados Vinculados a la Industria: Análisis de buenas prácticas internacionales y lineamientos para su desarrollo en Chile” de los investigadores Andrea Detmer y Gonzalo Zapata.

Para finalizar, se realizó un panel de discusión sobre la “Cooperación Universidad-Industria en las universidades chilenas”, compuesto por la profesora y directora asociada de postgrado de Ingeniería UC, Magdalena Walczak; el profesor y director académico asociado de Ingeniería 2030, Patricio NúñezRoberto Parra de la Universidad de Concepción; y Roberto Moncada de la Universidad de la Frontera.

Ingeniería 2030