La UC seleccionó los mejores puntajes PSU a nivel nacional

Fecha de Publicación: 12/01/2016

La UC seleccionó los mejores puntajes PSU a nivel nacional

Más de 140 mil estudiantes postularon a las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y las ocho instituciones adscritas al sistema único de admisión, sin embargo sólo cerca de 100 mil estudiantes fueron seleccionados. Tras el proceso, la UC concentra a la mayor cantidad de mejores puntajes.

En cifras, 34 de los 63 alumnos que obtuvieron puntaje nacional escogieron a la UC, al igual que el 56% de los 100 mejores puntajes y un 46,7% de los 1.000 jóvenes que obtuvieron resultados más destacados a nivel nacional. “Al igual que en otros años esta universidad sigue recibiendo los mejores puntajes a nivel nacional, lo que es una gran señal de confianza en nuestro trabajo y a la vez una gran resonsabilidad y compromiso para seguir contribuyendo al servicio del país y de nuestros jóvenes”, señala  el vicerrector Académico Juan Larraín.

Las carreras que concentraron la mayor cantidad de puntajes nacionales seleccionados en la UC fueron Ingeniería; Medicina; Derecho; Matemática/Estadística; College en Ciencias Naturales y Matemática e Ingeniería Comercial. En tanto, los programas de pregrado que lideran las preferencias de los 100 mejores puntajes a nivel nacional, según el promedio de las pruebas rendidas, incluyen también carreras como Astronomía, Psicología y Arquitectura.

En total, 5.095 postulantes están seleccionados este año en la UC, donde 41 de ellos asistirá al Campus Villarrica. La cifra de ingreso es superior a la registrada en el anterior proceso de admisión que alcanzó cerca de 4.900 seleccionados.” Este alto número de seleccionados al igual que en otros años nos permitirá llenar la  casi totalidad de las vacantes ofrecidas”, dice Juan Larraín.

Cifras que se mantienen

Un porcentaje destacable es que más de la mitad de los seleccionados en la UC este año corresponde a mujeres (54%), situación que se ha mantenido desde 2013 en adelante. A la vez,  la mayoría de los seleccionados egresaron recién de la enseñanza media, alcanzando un 73,9%, lo que ciertamente habla de la calidad de los postulantes a la institución.

Por otro lado, una cifra que se mantiene exactamente igual respecto del proceso anterior,  es la proporción de seleccionados según el tipo de establecimiento, donde los alumnos que provienen de colegios particulares pagados llegan al 64%; de particular subvencionados 25% y de municipales un 10,8%. Esto, sin considerar aún los postulantes que ingresan por las vías de admisión inclusivas como Talento e Inclusión y Cupos Supernumerarios BEA que permitirán que el número de alumnos provenientes de ambientes desaventajados aumente y de esa forma seguir construyendo una universidad de calidad e inclusiva.

Ranking, resultados por carrera y becas

Respecto del ranking de notas, un 31% de los seleccionados este año en la UC pertenece al 10% superior de sus colegios en términos de rendimiento escolar. Las carreras que cuentan con la mayor cantidad de postulantes que destacaron por notas en sus colegios son Medicina, donde el 90,7% de los estudiantes pertenecen al 10% superior de sus colegios; Astronomía (68,8%) e Ingeniería (60,7%).

Es importante de destacar que las carreras de Letras Inglesas, Música y Pedagogía Media en Matemáticas fueron los tres programas con alzas superiores a 20 puntos en su último seleccionado mostrando la alta calidad y relevancia de esos programas.

Una preocupación tanto para la  universidad como para el país es la baja que experimentó el puntaje de corte del ingreso de Pedagogía General Básica que quedó en 602 puntos, baja que se explica parcialmente por el aumento en el número de seleccionados (de 137 el 2015 a 149 el 2016). En este mismo contexto preocupa que las vacantes ofrecidas para la admisión ordinaria en las pedagogías en enseñanaza media en ciencias naturales y químicas no se llenaron.

El vicerrector Juan Larraín señala que “a pesar de que nuestra universidad es la que sigue seleccionando los mejores puntajes PSU de los alumnos que optan por seguir las carreas de pedagogía, esto no nos deja conformes y pensamos que tanto la universidad como la sociedad en su conjunto deben seguir trabajando para aumentar la valoración de esta profesión tan importante para el país”

Finalmente, respecto de los alumnos que resultaron beneficiados por la Beca de Excelencia Académica, el DEMRE informó que 137 postulantes han sido seleccionados en cupos supernumerarios, a lo que se suman otros 436 postulantes que ingresarán sobre el puntaje de corte (admisión ordinaria) a nuestras carreras. También se deben considerar aquellos estudiantes que contarán con el beneficio UC por el programa Talento e Inclusión, sobre los cuales tendremos una información más detallada en los próximos días.

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl