Lanzamiento de la cuarta edición del Journal I3

El programa de Investigación de Pregrado (iPre) presentó junto a un grupo de alumnos este 13 de marzo la cuarta versión de la revista Journal I3: Investigación, Interdisciplina, Innovación.

Fecha de Publicación: 14/03/2014

Lanzamiento de la cuarta edición del Journal I3

La publicación de la revista de investigación busca promover el interés en los alumnos de pregrado de  Ingeniería por realizar investigaciones tempranamente durante la carrera. La producción de esta revista está a cargo de un grupo de estudiantes  encabezado por la profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Magdalena Walczak, e incluye artículos periodísticos y científicos. En este número destacan algunos sobre energía marina en Chile, impresoras 3D, estudio de las ciclovías en Santiago, entre otros.

La Coordinadora del iPre, Claudia Stuckrath, compartió su experiencia anterior como autora de artículos de investigación y motivó a los estudiantes de pregrado de Ingeniería UC a formar parte de un proyecto desafiante y gratificante.

Claudia Stuckrath.

Mientras la profesora Walczak se dirigía a los presentes, un grupo de alumnos realizó una intervención artística, flashmob, para lograr captar la atención de aquellos estudiantes que estaban en el Patio. La idea de esta presentación fue simbolizar que la suma de actores con un objetivo en común, genera grandes ideas y buenos trabajos. Una analogía con la creación del Journal I3 que necesita de alumnos que participen en estas iniciativas para aprender, poner en práctica sus conocimientos y producir contenido nuevo en el estudio de la Ingeniería.

Profesores e investigadores recibieron un reconocimiento.

En la ceremonia se hizo un reconocimiento a los investigadores, tanto alumnos como profesores que participaron de las publicaciones. Además se realizó el cambio de mando del Coordinador Editorial Benjamín Lagos, alumno de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Mecánica y Metalúrgica, por la alumna de Ingeniería Industrial en Minería, Nicole Díaz, quien en su discurso lamentó el desconocimiento por parte de los alumnos de este tipo de proyectos y enfatizó que se trata de grandes oportunidades de crecimiento académico. “Quiero encargarme de motivar a alumnos de segundo y tercer año para que se involucren en las investigaciones, conozcan este mundo y difundan entre ellos la importancia de publicar. Buscamos lograr dos ediciones anuales”, dijo.

La cuarta versión del Journal I3 fue repartida entre los asistentes por el equipo editorial en el Patio de Ingeniería.