14 julio, 2016

Lanzan aplicación tecnológica que transparenta participación ciudadana

wc-impact-80-21CORTADA

Los investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS) integrado por académicos y estudiantes de Ingeniería UC, entre ellos los profesores Juan Reutter y Marcelo Arenas del departamento de Ciencia de la Computación, pusieron a disposición de la ciudadanía una aplicación donde los ciudadanos podrán subir y visualizar actas de los Encuentros Locales Autoconvocados que decidan hacer pública.

Éstas serán publicadas libremente en internet luego de confirmar que todos los datos personales de los participantes se encuentren correctamente anonimizados. Ingresando al sitio se debe ingresar en “Subir mi Acta” y enviar el archivo del documento oficial en diversos formatos. El proceso no demora más de un minuto y en un lapso de un par de horas el acta quedará públicamente accesible en Internet.

Juan Reutter, académico de Ingeniería UC e investigador del Núcleo Milenio CIWS explica que en la era del internet se hace imperioso que todos los datos del proceso sean publicados en un formato abierto y accesible. “Es mucho más transparente y democrático publicar todos los datos para que así la ciudadanía, tenga acceso a la misma información que tendrán quienes tomen las decisiones”, señala Reutter respecto a uno de los objetivos de crear la plataforma.

Datos de Chile y el mundo

A este iniciativa se suma una plataforma web disponible donde los investigadores del Núcleo Milenio (CIWS), pusieron a disposición de la ciudadanía datos y cifras sobre el proceso de Encuentros Locales Autoconvocados en www.constitucionabierta.cl.

En dicho sitio web las personas pueden visualizar dónde se realizaron los encuentros a nivel nacional y mundial, la cantidad de reuniones realizadas diariamente, su progresión por semana, su distribución por región, entre otros.

Además se pueden descargar todos los datos públicos del proceso para que cualquier investigador, periodista o ciudadano pueda vincularlos con otros datos y extraer conclusiones desde ellos.