Lanzan Manual que estandariza la medición para la clasificación sísmica de sitios

El manual fue desarrollado por el ex alumno de Magíster del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, Francisco Humire; y su profesor guía, Esteban Sáez, del mismo departamento; junto...

Fecha de Publicación: 15/09/2015

De izquierda a derecha: Carlos Sepúlveda, vicepresidente de AICE; Sergio Contreras, vicepresidente del Colegio de Ingenieros; Esteban Sáez, profesor del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC; Bernardo Echeverría, presidente del Instituto de la Construcción.

El “Manual de aplicación de técnicas geofísicas basadas en ondas de superficie para la determinación del parámetro Vs30” es un esfuerzo por estandarizar la medición de este parámetro, que mide la velocidad promedio con la que se propaga un sismo a través de los suelos que conforman un sitio.  Contiene recomendaciones para los profesionales del sector de la construcción, ingenieros geotécnicos y calculistas, así como en general empresas dedicadas a estudios de ingeniería.

“Este manual es muy importante como aporte a la ingeniería chilena, sobre todo en este tema que ha sido la base del cambio en materia de mecánica de suelos hecho en la normativa después de 2010, en que se incorporó este concepto de la velocidad de onda corta y como una caracterización sísmica importante”, señala Sergio Contreras, vicepresidente del Colegio de Ingenieros.

“El manual corresponde a la versión de divulgación profesional del trabajo realizado por el ex alumno del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, Francisco Humire, quien estuvo por alrededor de dos años estudiando estos métodos de medición y que resultaron en este manual que será de gran valor para la industria”, destacó Esteban Sáez, profesor guía de la tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería de Humire. En esta investigación también formó parte el investigador del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Felipe Leyton.

El lanzamiento de este manual fue posible gracias al apoyo del Instituto de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), ACHISINA y la Sociedad Chilena de Ingeniería Geotécnica (Sochige).

Para descargar el manual, haga click aquí.