Los novatos “Talento + Inclusión 2014″ viven Ingeniería UC

Manos arriba
Mónica Pérez novata del Programa Talento + Inclusión.

Mónica Pérez novata del Programa Talento + Inclusión.

Mónica Pérez fue la novata de Ingeniería UC 2014 que hizo la primera pregunta, durante el curso de nivelación en matemática para el grupo “Talento + Inclusión 2014″. “Por ahora, los autorizamos a estar semi-tímidos”, les había dicho la profesora Paulina Barriga, “desde mañana, pregunten a destajo”.

Ignacio Valenzuela, del Liceo Lastarria, uno de los 94 postulantes aceptados, describió el estado de ánimo general como “ansiosos”. “Con cara de esperanza”, comentó el coordinador de los tutores, Hernán López.

Macarena Gamecre, desde Penta UC.

Macarena Gamecre,
desde Penta UC.

Macarena Gamecre, que viene de Penta UC, contó que ella recibió el aviso de aceptación el sábado 28 de diciembre a las 2 am. Creyó que era broma de inocentes. Otros de su grupo se rieron y confesaron que les había ocurrido lo mismo.

Fueron recibidos por Ricardo Vilches, subdirector de Asuntos Estudiantiles, quien les ofreció todo el apoyo de la Dirección de Pregrado, “pero ustedes tienen que tomar la iniciativa y pedirlo”, dijo.

Alejandra Sánchez, subdirectora de desarrollo docente, destacó los apoyos, sin obviar los esfuerzos del futuro.

Alejandra Sánchez, subdirectora de desarrollo docente, destacó los apoyos, sin obviar los esfuerzos del futuro.

Alejandra Sánchez, subdirectora de Desarrollo Docente, detalló el trabajo que se viene durante el mes de enero y el espíritu que lo ha configurado. Entre las actividades figura un encuentro con la generación 2013 de Talento + Inclusión. Como aperitivo de ésta cita hablaron Valeria Farías (Talento 2010) y Alex Gallardo (Talento 2013). Éste dijo “no me sentí nunca solo”.

imagen 3Carolina del Río, subdirectora de la Dirección de Responsabilidad Social, detalló los programas al alcance de los novatos y las novatas, preparó a su audiencia para enfrentar las frustraciones, destacó especialmente el programa “Mujeres para Ingeniería”, pero, fundamentalmente, les reiteró que quienes habían logrado ser seleccionados habían pasado por un proceso muy riguroso. Y que ninguno ni ninguna de los nuevos era beneficiario de un programa de tipo caritativo. Se lo merecen, y ahora les toca responder, dijo.

Las actividades son diarias, comienzan a las 8:50 y concluyen a las 17:30.

Los que vivieron esta inserción en la vida universitaria en años anteriores no reconocerían las actividades que se desarrollarán en estos días.  Se han cambiado, justamente fruto de la experiencia, dijo Alejandra Sánchez, la principal responsable de la instancia.

Las mañanas parten con deporte y juegos, luego vienen clases de pre-cálculo, estudios grupales y otras actividades, como por ejemplo, un encuentro con el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera.

imagen 2Los estudiantes conocieron en la jornada de bienvenida, además de los mencionados, al subdirector de Desarrollo Curricular, Felipe Palomino, a la orientadora  del Programa Talento + Inclusión, Delia Valdés y a la coordinadora del Campamento de Verano 2014, Patricia Arriagada, en la foto, sentados en primera fila.

 

Los novatos se dividieron en seis grupos. Aquí el tutor Ariel Gallardo con el suyo.

Los novatos se dividieron en seis grupos. Aquí el tutor Ariel Gallardo con el suyo.

Hubo sorprendidos. Recibieron el aviso el día de los Inocentes.

Hubo sorprendidos. Recibieron el aviso el día de los Inocentes.

Nicolás eligió Ingeniería UC como ruta para su sueño de ser investigador.

Nicolás contó que eligió Ingeniería UC como ruta para su sueño de ser investigador.