Más de 400 alumnos de Ingeniería UC participaron de actividades sociales este invierno

ActividadesSociales

Familias de Los Sauces, Galvarino y Traiguén fueron ayudadas por jóvenes voluntarios en los Trabajos de Invierno CAi de 2016.

20 años cumplió la iniciativa Trabajos de Invierno CAi este 2016. Esta vez, un grupo de 181 voluntarios, de los cuales 165 son alumnos de Ingeniería UC, viajaron del 9 al 20 de julio a las localidades de Los Sauces, Galvarino y Traiguén, para apoyar a familias de escasos recursos.

“En este aniversario el proyecto sigue más vivo que nunca ayudando a familias y formando personas. Trabajos de Invierno es una familia construida por los voluntarios y las familias que ayudamos para un Chile mejor”, mencionó Felipe Vergara, uno de los tres coordinadores generales de este año.

Según cifras del equipo organizador, este invierno se construyeron 4 casas básicas y 18 proyectos de incentivo al emprendimiento local, entre ellos, 4 hornos de barro, 7 invernaderos, 2 chancheras y 5 gallineros.

“La experiencia fue increíble. Las familias estaban muy agradecidas y felices, y los voluntarios le dieron un nuevo sentido a su invierno”, agregó el alumno Vicente Viel.

A principios de julio, entre el 6 y el 10 de julio familias de la comuna de Til Til también fueron beneficiadas con el apoyo de voluntarios en el marco de Proyecta UC.

La iniciativa comenzó en 2006 como un proyecto coorganizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería y el Centro de Alumnos de Diseño de la Universidad Católica para colaborar y formar comunidad en localidades rurales del sur de Chile.

Mujeres on 1

Estudiantes de Ingeniería también participaron de actividades en apoyo al emprendimiento social en el marco del programa de Sernam Mujeres On!

Este año participaron 110 estudiantes de Ingeniería UC de un total de 153 voluntarios, entre ellos el alumno Felipe Ignacio Letelier. “La experiencia fue única. En cada una de las 10 comunidades intervenidas, tanto los voluntarios como los lugareños compartieron diariamente de forma armoniosa realizando talleres en los cuales participaron desde niños hasta adultos mayores”, destacó.

Además de los talleres, en Proyecta los voluntarios ayudan a construir un espacio comunitario para crear o fortalecer los lazos entre los vecinos de las comunidades intervenidas, “con el fin de que como individuos abandonen la soledad y se organicen como comunidad para poder desarrollar proyectos, manifestar sus necesidades al municipio y apoyarse unos a otros”, enfatizó Felipe Letelier.

El mes de julio también estuvo marcado por el inicio del primer programa Mujeres On! de Sernam en el marco de la iniciativa “Mujeres Jefas de Hogar” para contribuir a la inserción y permanencia de las mujeres al mercado laboral, en el cual colaboró un grupo de 13 futuros ingenieros UC.

Mujeres On! se creó con el fin de potenciar los emprendimientos de 100 jefas de hogar a través de capacitaciones de Emprediem. Por medio de una convocatoria abierta, los alumnos participaron en uno de los talleres apoyando a las microempresarias en el cálculo de los costos de sus productos.

“Fue interesante conocer a las emprendedoras, sus negocios y poder ayudarlas un poco”, contó la estudiante Viviana Cerda quien apoyó a la jefa de hogar Ana Karina, confeccionadora de caleidoscopios. “Ana no sabía cómo ponerle precio a su tiempo y estaba agradecida. Además, consideramos dentro de los costos elementos que ella no estaba tomando en cuenta, como el reemplazo de herramientas, por ejemplo”, agregó.

Entre otras actividades sociales, estudiantes de Ingeniería UC participaron también en Trabajo País, TECHO, Jóvenes sin Fronteras, Ruta y Acerca Chile durante sus vacaciones de invierno.