26 agosto, 2016

Más de 400 alumnos de Ingeniería UC participaron de actividades sociales este invierno

ActividadesSocialesCORTADA

20 años cumplió la iniciativa Trabajos de Invierno CAi este 2016. Esta vez, un grupo de 181 voluntarios, de los cuales 165 son alumnos de Ingeniería UC, viajaron del 9 al 20 de julio a las localidades de Los Sauces, Galvarino y Traiguén, para apoyar a familias de escasos recursos.

“En este aniversario el proyecto sigue más vivo que nunca ayudando a familias y formando personas. Trabajos de Invierno es una familia construida por los voluntarios y las familias que ayudamos para un Chile mejor”, mencionó Felipe Vergara, uno de los tres coordinadores generales de este año.

Según cifras del equipo organizador, este invierno se construyeron 4 casas básicas y 18 proyectos de incentivo al emprendimiento local, entre ellos, 4 hornos de barro, 7 invernaderos, 2 chancheras y 5 gallineros.

09

Durante Trabajos de Invierno CAi 2016 se construyeron 18 proyectos de incentivo al emprendimiento local, entre ellos, 4 hornos de barro, 7 invernaderos, 2 chancheras y 5 gallineros.

“La experiencia fue increíble. Las familias estaban muy agradecidas y felices, y los voluntarios le dieron un nuevo sentido a su invierno”, agregó el alumno Vicente Viel.

A principios de julio, entre el 6 y el 10 de julio familias de la comuna de Til Til también fueron beneficiadas con el apoyo de voluntarios en el marco de Proyecta UC.

La iniciativa comenzó en 2006 como un proyecto coorganizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería y el Centro de Alumnos de Diseño de la Universidad Católica para colaborar y formar comunidad en localidades rurales del sur de Chile.

Este año participaron 110 estudiantes de Ingeniería UC de un total de 153 voluntarios, entre ellos el alumno Felipe Ignacio Letelier. “La experiencia fue única. En cada una de las 10 comunidades intervenidas, tanto los voluntarios como los lugareños compartieron diariamente de forma armoniosa realizando talleres en los cuales participaron desde niños hasta adultos mayores”, destacó.

Además de los talleres, en Proyecta los voluntarios ayudan a construir un espacio comunitario para crear o fortalecer los lazos entre los vecinos de las comunidades intervenidas, “con el fin de que como individuos abandonen la soledad y se organicen como comunidad para poder desarrollar proyectos, manifestar sus necesidades al municipio y apoyarse unos a otros”, enfatizó Felipe Letelier.

IMG_20160715_132529902_HDR

131 estudiantes de Ingeniería UC participaron de Trabajo País.

Por su parte, Trabajo País contó con la ayuda de 1200 voluntarios, de los cuales 131 son estudiantes de Ingeniería en la UC, quienes estuvieron colaborando en la localidad de Osorno desde el sábado 9 de julio.

“Durante la semana estuvimos construyendo un salón parroquial para la comunidad Corazón de María ubicada en la población Manuel Rodríguez. Esta comunidad compartió con nosotros activamente a lo largo de la semana tanto en la construcción como en la generación de un vínculo con los voluntarios”, comentó el alumno Jerónimo Fuenzalida.

Julio también estuvo marcado por el inicio del primer programa Mujeres On! de Sernam en el marco de la iniciativa “Mujeres Jefas de Hogar” para contribuir a la inserción y permanencia de las mujeres al mercado laboral, en el cual asistió un grupo de 13 futuros ingenieros UC.

“Fue interesante conocer a las emprendedoras, sus negocios y poder ayudarlas un poco”, contó la estudiante Viviana Cerda quien apoyó a la jefa de hogar Ana Karina, confeccionadora de caleidoscopios. “Ana no sabía cómo ponerle precio a su tiempo y estaba agradecida. Además, consideramos dentro de los costos elementos que ella no estaba tomando en cuenta, como el reemplazo de herramientas, por ejemplo”, agregó.

Entre otras actividades sociales, estudiantes de Ingeniería UC participaron también en TECHO, Jóvenes sin Fronteras, Ruta y Acerca Chile.

IMG_20160711_093701 19