“Me mueven las ganas de mostrarles a los niños de lo que son capaces”

La exalumna Victoria Guentulle, actualmente forma alrededor de 300 estudiantes de enseñanza media en el Instituto Comercial Padre Alberto Hurtado de la comuna Pedro Aguirre Cerda a través de Enseña...

Fecha de Publicación: 27/05/2016

“Me mueven las ganas de mostrarles a los niños de lo que son capaces”

Fue en el preuniversitario Belén UC cuando la joven ingeniera civil de industrias con diploma en Ingeniería de Transporte comenzó a interesarse por enseñar. “Esto me motivó a querer aprender más sobre el tema y comencé a tomar cursos en la Facultad de Educación y asistir a diversas charlas que organizaba la Escuela”, comentó la exalumna.

Entre las actividades, Victoria Guentulle conoció Enseña Chile. Fundación creada por ingenieros UC y que se dedica a insertar a profesionales de distintas áreas durante dos años a realizar clases en sectores vulnerables del país.

Desde septiembre de 2014 que la ingeniera UC victoria Guentulle trabaja como profesora de matemática en el marco del programa Enseña Chile.

Desde septiembre de 2014 que la ingeniera UC victoria Guentulle trabaja como profesora de Matemática en el marco del programa Enseña Chile.

Así, la organización busca generar una red de profesionales que tomen conciencia de problemas del sistema educacional desde las salas de clases para luego generar cambios desde sus respectivas profesiones.

Hoy la exaluma se encuentra en su segundo año enseñando Matemática a 12 cursos del Instituto Comercial Padre Alberto Hurtado, un colegio técnico profesional de la comuna Pedro Aguirre Cerda en Santiago.

“Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora. Desempeñarme en algo para lo cual no estudié y en un contexto totalmente distinto al que estaba acostumbrada ha sido un desafío grande, del cual he obtenido aprendizajes que no habría logrado en ninguna otra parte.”, afirmó la ingeniera.

La experiencia

“No miento que ha sido también súper cansador y sacrificado, he descubierto la tremenda labor de los profesores y el impacto que pueden tener en la vida de los estudiantes”, contó la ex estudiante.

Sin embargo, durante sus años de estudio en la Escuela de Ingeniería, la carrera le brindó a Victoria además de una sólida base en matemática, habilidades blandas que le ayudaron con el desafío de educar. “El trabajo en equipo, la comunicación oral, la organización y el trabajo bajo presión fueron algunas de las aptitudes que me hicieron el trabajo mucho más fácil”, afirmó.

Habilidades que aplica diariamente en las clases y que le ayudan a encantarse cada vez más de su trabajo en Enseña Chile. “Me mueven las ganas de mostrarles a los niños de lo que son capaces (…), observar sus logros día a día y cómo van descubriendo el tremendo potencial que tienen y que no sabían que tenían. Eso es impagable”, comentó la exalumna, quien en septiembre de 2016 cumplirá dos años en el programa.