Museo de Ingeniería UC participa en Día Internacional de los Museos

El 18 de mayo Militza Agusti, curadora del Museo de la Escuela ubicado en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa, participó de un panel de conversación con el fin de promover...

Fecha de Publicación: 20/05/2016

Museo de Ingeniería UC participa en Día Internacional de los Museos

Cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza diversas actividades el 18 de mayo, para celebrar la existencia de estas “casas de arte” y promover su rol cultural a lo largo de todo el mundo.

El ICOM define a los museos como instituciones que se encuentran permanentemente en servicio de la sociedad y su desarrollo los cuales transmiten el patrimonio material e inmaterial del ser humano y su medioambiente. Así, el Día Internacional de los Museos realiza actividades no sólo para celebrar la existencia de éstos, sino además para analizar los desafíos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Museo de Ingeniería UC se ubica a lo largo del pasillo espiral que recorre los tres pisos del Complejo Andrónico Luksic Abaroa hasta su planta baja.

Este 2016, en representación al Museo del Complejo Andrónico Luksic Abaroa de la Escuela de Ingeniería UC, la curadora del museo Militza Agusti participó en un panel de conversación, el cual se llevó a cabo en el nuevo Museo Violeta Parra ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 37.

El tema de reflexión fue “Museos y paisajes culturales”, tópico propuesto por la Asamblea General de ICOM París en el cual se hizo un llamado a ayudar a las comunidades a reconocer cuál es su identidad. “Los museos generados desde el contexto local, construyen su paisaje cultural. Como también lo hacen los museos generados desde la instituciones, los cuales se instalan en su propio paisaje”, mencionó Militza Agusti.

En la instancia se invitó además al Museo de Ingeniería UC a formar parte del Comité de Museos Universitarios.

Museo Ingeniería UC

Con casi tres años de existencia, el museo busca plasmar el desarrollo y la historia de más de 120 años de Ingeniería UC a través de diversos espacios. Además, el museo consta de un espacio de homenaje a la minería de Chile y a destacar el aporte que realizó el empresario Andrónico Luksic Abaroa al desarrollo de esta actividad en el país.