Muestra museal

5

La muestra museal del Complejo Andrónico Luksic Abaroa se compone del museo de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, un memorial a Andrónico Luksic Abaroa y un gran mural que rinde homenaje a la actividad minera del país.

Museo Escuela de Ingeniería UC

El museo a través de diversos espacios busca recuperar la memoria de Ingeniería UC, plasmar su desarrollo y su historia de más de 120 años. Se encuentra a lo largo de la rampa, ubicada al interior del cilindro cubierto en cobre, y consiste en 14 vitrinas dedicadas a la historia de la Escuela de Ingeniería, los principales hitos, los ingenieros más destacados, a la innovación y la interdisciplina.

La colección se  formó en gran parte con objetos donados o prestados por los departamentos de la Escuela, profesores, ingenieros y miembros de la comunidad. Militza Agusti, museóloga a cargo del proyecto, se encuentra constantemente en la búsqueda de objetos patrimoniales que contribuyan a la memoria de la Escuela de Ingeniería. Los interesados pueden escribir a museo@ing.puc.cl.

Memorial Andrónico Luksic Abaroa

La construcción de este gran Complejo fue posible en parte gracias a los aportes de la familia Luksic. Es por esto que existen diversos espacios que rinden homenaje a Andrónico Luksic Abaroa (1926 – 2005), uno de los actores más relevantes en el desarrollo del sector minero en nuestro país.

En el centro del cilindro, a través de tres módulos se representa la vida del empresario, desde sus orígenes como inmigrante, su linaje, su infancia en Antofagasta y su desarrollo. Todo esto alrededor de la roca principal del Complejo. De tipo volcánico dacita cuarcítica con más de 10 toneladas de peso, fue la primera piedra de Minera Los Pelambres escogida personalmente por Andrónico Luksic Abaroa.

También se le rinde homenaje en la Geografía Mineral de Chile, una colección de rocas y minerales traídas desde todo Chile, desde los salares en el norte hasta las Islas Guarello en la Patagonia, ubicada en la zona de la grieta, que conduce al departamento de Ingeniería de Minería. En ella se encuentran grabados distintos pensamientos y poesías del empresario y se trata de la única exhibición de este tipo en el país.

Mural minería en Chile

En la entrada del auditorio del Complejo se ubica un gran mural metálico que representa una mina a rajo abierto. En fierro galvanizado, cientos de palabras evocan la minería chilena: la Chinita, pórfido, Pelambres, tronadura, La Tirana, oro, socavón, salitre, entre otras. Además, se puede encontrar la vitrina más grande de la muestra que actualmente exhibe elementos representativos del desarrollo de la Escuela de Ingeniería donados por ingenieros y profesores de los distintos departamentos.